Granada

Las paradojas de la estadística respecto a la felicidad personalLa Autovía de la Almanzora creará empleo en 28 pueblos de Andalucía orientalLa Junta invertirá 34 millones en la conexión entre Granada y Málaga

  • Los resultados provinciales del Egopa revelan que el 60,6% de los granadinos cree que le fue "bien" o "muy bien" en 2008Manuel Chaves destaca el "importante efecto" de las obras para la economía de la zonaEl nuevo trazado de la A-402 está comprendido entre Venta Baja y Ventas de Zafarraya

Los problemas pueden quedarse en el umbral de la casa. Mientras fuera aprieta el chaparrón e intenta colarse por la televisión o la radio, en el interior del hogar la perspectiva cambia. Las palabras más repetidas durante los últimos meses -y lo que queda, por lo que parece- son crisis económica, paro o precio de la vivienda. Y, a nivel general, son términos que causan cierta angustia a los granadinos. Pero como percepción general, no aplicado a la vida de uno. Los datos de las encuestas tienen esas cosas: son opiniones de personas sobre problemas de personas. Y en ese ámbito es más probable que se dé la paradoja de que los granadinos sienten que les va bien, con la que está cayendo.

Los granadinos, según la Encuesta General de Opinión Pública de Andalucía, Egopa, de otoño de 2008, perciben como el principal de los problemas de la comunidad autónoma el paro. El 89,5% de los encuestados así lo manifiesta, situándolo a mucha distancia de la marcha de la economía -que quita el sueño al 38,5% de los granadinos- o que el tercer problema por peso porcentual, la inmigración -elegida como opción por el 26,3% de los encuestados en la provincia-.

Cuando se pregunta sobre los problemas a nivel personal, el paro vuelve a ocupar la primera plaza, pero con el 42,5% de las respuestas. Le sigue los problemas de índole económica, identificado como quebradero de cabeza por el 38% de los encuestados en Granada. La inmigración no aparece como principal preocupación, ya que son desplazados por la vivienda -15,8%-, la inseguridad ciudadana -13,3%-, las preocupaciones y situaciones personales -11,8%- y los problemas de salud -10,8%-.

Pero la cosa cambia de forma sustancial cuando se le requiere opinión a los granadinos sobre cómo les ha ido en el año pasado. La pregunta en concreto era "¿Cómo diría usted que le han ido las cosas durante el último año?". Y la mayoría de los granadinos dijo que "bien". De hecho, el 54,3% de los encuestados por el Centro de Análisis y Documentación Política Electoral de Andalucía, Cadpea, dio esa respuesta a los entrevistadores. Lo que, sumado al 6,3% de los afortunados que aseguraron que les había ido "muy bien", suman un total de 60,6% de granadinos felices.

En contra, un 12,3% de los encuestados asegura que le ha ido "mal" y un 8,3% defiende que la situación ha llegado al nivel de "muy mal". Un 20,6% de desafortunados que son ligeramente superiores al 19% de granadinos que a la misma pregunta contestaron que durante el año que se fue la cosa les había ido "ni bien ni mal".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistió ayer a la puesta en servicio del primer tramo de la Autovía del Almanzora, que discurre a lo largo de 7,9 kilómetros entre los términos municipales de Fines y Albox (Almería) y anunció la licitación en "próximos días" de las obras del tramo Cucador-La Concepción, último de una vía que generará "numerosos efectos inducidos" a la economía de la zona y "mejorará la calidad de vida" de los usuarios.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido y Agricultura y Pesca, Martín Soler, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó el "importante efecto" que la Autovía del Almanzora tendrá para el empleo en los 28 municipios de Almería y Granada que atraviesa en su itinerario y que engloba a una población de 70.000 habitantes.

Las obras del primer tramo en servicio para los usuarios han supuesto una inversión autonómica de 25,1 millones de euros y han generado 439 puestos de trabajo, 254 directos y 185 indirectos para apostar por una conexión de alta capacidad entre las autovías A-92N y la del Mediterráneo (A-7) que de salida a la industria del mármol y la piedra natural.

El proyecto ejecutado ha consistido en el desdoblamiento de la carretera en un tramo de ocho kilómetros de longitud, y transcurre por los municipios de Fines, Cantoria, Partaloa y Albox. En las inmediaciones de su itinerario se ubican tres polígonos industriales que generan un importante transito de vehículos, especialmente pesados. La duplicación de la calzada ha permitido incrementar la capacidad de la vía, facilitando la fluidez del tráfico.

La Junta de Andalucía prevé invertir 34 millones de euros en la adecuación y el nuevo trazado de la carretera A-402, para mejorar la conexión entre Málaga y Granada a través de la comarca de la Axarquía.

La actuación permitirá mejorar la seguridad vial del tramo, comprendido entre Venta Baja, en el municipio malagueño de Alcaucín, y Ventas de Zafarraya, en Granada. Actualmente, el trazado tiene doce kilómetros con fuertes pendientes y curvas cerradas que limitan la velocidad en algunos puntos a los cuarenta kilómetros por hora. La propuesta de la Junta es un recorrido de dieciocho kilómetros, "pero más suave y seguro, con un tratamiento de vía rápida", apuntó Fernández.

La Junta descartó que por el momento la carretera pueda convertirse en autovía ya que la Intensidad Media Diaria (IMD) es de 2.000 vehículos y necesitaría una cifra de al menos 10.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios