Granada

Avanzan los trámites administrativos de la línea

  • Adjudica por 3,3 millones de euros el mantenimiento de las instalaciones eléctricas

La fecha de la inauguración del AVE a Granada sigue siendo una incógnita. La fecha de la inauguración del AVE a Granada sigue siendo una incógnita.

La fecha de la inauguración del AVE a Granada sigue siendo una incógnita. / álex cámara

El AVE sigue cumpliendo etapas administrativas. Esta misma semana Adif adjudicó, por 3,3 millones, el contrato de premantenimiento y mantenimiento de las instalaciones de línea aérea en el nuevo tramo de alta velocidad entre Antequera y Granada. Esta licitación supone que toda la catenaria ya está en tensión y especifica que tendrá un año de premantenimiento y cuatro de mantenimiento. El premantenimiento de la catenaria se aplicará desde la entrega de la infraestructura de la Subdirección de Construcción a la Subdirección de Mantenimiento hasta la puesta en servicio de la línea. En este marco y según este contrato, la actual fase de pruebas tendría margen para alargarse hasta abril de 2019 y serviría para reducir la probabilidad de averías o pérdida de rendimiento de las instalaciones, según se especifica en el pliego de prescripciones técnicas, que incluye que la empresa adjudicataria será la responsable de asegurar la iluminación en los túneles, el mantenimiento de la tensión o la calefacción de las agujas.

El periodo de mantenimiento tendrá una duración de cuatro años desde la puesta en marcha de la explotación comercial de la línea Antequera-Granada y, en el contrato, se especifica que será necesaria una brigada mínima de 5 trabajadores para comprobar en todo momento el correcto funcionamiento de la línea aérea. Una buena noticia es que, al menos en este licitación, Adif cuenta con el soterramiento del AVE en Granada, ya que prevé la iluminación de un túnel de acceso a la capital de 2,4 kilómetros de longitud. Mientras se siguen desarrollando las pruebas del AVE y Adif ya ha comenzado las pruebas sobre el sistema de comunicaciones de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, así como de la señalización y elementos de control que guiarán al tren en la velocidad fijada para cada tramo. La conclusión de esta fase, unida a las pruebas dinámicas de la infraestructura, posibilitará afrontar la simulación comercial.

Las pruebas de seguridad y puesta a punto de la vía se complementan con actividades complementarias, como la urbanización exterior del entorno de la estación de Granada, que ya ha pasado a su segunda fase. La terminación de la vía auxiliar de la estación de Loja está "a punto" de concluir; y también se encuentra en estado "muy avanzado" la ejecución de la pasarela de San Francisco. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha centrado buena parte del trabajo en analizar y ejecutar correcciones sobre la infraestructura de la vía y la catenaria, tras los resultados obtenidos por el tren laboratorio, que ha llegado a alcanzar los 200 kilómetros en algunos tramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios