Granada

El Ayuntamiento de Granada reta a Cultura a quitarle las competencias en patrimonio

  • El portavoz del equipo de gobierno local, Juan Antonio Mérida, afirma que es la Junta de Andalucía quien debe ocuparse de la protección de los bienes patrimoniales, mientras que los consistorios "deben remitirse a colaborar".

El Ayuntamiento de Granada insistió hoy en que la protección del patrimonio artístico y monumental de la ciudad es "competencia exclusiva" del gobierno andaluz y añadió que "si lo está haciendo tan mal" es el momento adecuado para que Cultura le quite las suyas "con carácter inmediato".

El portavoz del equipo de gobierno local, Juan Antonio Mérida (PP), dijo hoy tener la impresión de que "desde Sevilla se ha decidido que sea la Delegación de Cultura la que comience a liderar el proceso de oposición al Ayuntamiento", al considerar que el titular de este departamento, Pedro Benzal, ha "dado un giro" en sus declaraciones respecto al Plan Albaicín, que recibió ayer el informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.

"Espero que sólo sea una impresión", matizó Mérida que se amparó en varios artículos de la Ley de Patrimonio y el Estatuto de Autonomía para defender que es la Junta quien debe ocuparse de la protección de los bienes patrimoniales, mientras que el papel de los consistorios es "colaborar activamente" en esta labor.

Añadió que, según la legislación vigente, las competencias en materia de protección del patrimonio deben delimitarse mediante convenios, por lo que anunció que el Ayuntamiento presentará en breve un documento para que de "una vez por todas", se solucione el conflicto surgido en torno a la exposición de los restos de la plaza de toros encontrada durante los trabajos de la avenida de la Constitución. 

"Si lo estamos haciendo tan mal es el momento de que con carácter inmediato nos envíen un escrito quitándonos las competencias para que todo lo tramite la Delegación de Cultura", consideró Mérida, que defendió a su vez el trabajo que está efectuando el equipo de gobierno en esta materia.

En este sentido y en relación a la proliferación de 'graffitis' denunciada públicamente por Cultura, aseguró que en los últimos años el equipo de gobierno ha efectuado 491 procedimientos sancionadores contra personas a las que se ha sorprendido haciendo pintadas, de los que 83 se impusieron el pasado 2008.

Así, manifestó su deseo de que la Policía Autonómica también colabore en esta materia, de modo que "pueda aportar mejores datos en el ámbito de la colaboración institucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios