Granada

El Ayuntamiento consume en luces de Navidad tanta energía como 14 hogares

  • La iluminación navideña consume unos 5.700 kilovatios hora durante los 34 días que las calles de la ciudad estarán encendidas con motivos navideños

Las luces de Navidad marcan un periodo gozoso para la mayoría de los granadinos, derroches aparte. Los ayuntamientos se esmeran cada año en mejorar la iluminación en las calles de la ciudad, además de intentar que en cada periodo navideño gasten menos. En el encendido de la iluminación que tuvo lugar esta semana, el alcalde, José Torres Hurtado, destacó que el tipo de bombillas instaladas permiten que, aunque se han colocado más luminarias en la ciudad, se ahorre un 25 por ciento respecto al consumo del año pasado.

El Ayuntamiento ha contratado, según explicaron fuentes municipales, una potencia de 895 kilovatios para las 212 horas que estarán funcionando las luces de Navidad. Por su parte, fuentes de Sevillana explicaron la forma para calcular el consumo que el Consistorio realiza cada día que tiene esas luces encendidas. Y, en resumen, el Ayuntamiento de Granada tiene un consumo diario de unos 5.700 kilovatios hora en concepto de alumbrado de Navidad. Más o menos la misma cantidad de energía que consumen, de media, unas catorce familias de tres miembros durante un mes.

El cálculo está hecho sobre facturas reales de Sevillana-Endesa que indican que el consumo medio de un familia compuesta por tres personas son, de media, unos 380 kilovatios hora al mes, a pesar de los altibajos en el consumo. La suma del gasto de 14 familias similares asciende a la misma cantidad, cifra arriba, cifra abajo, que lo que consume el alumbrado navideño instalado en la capital granadina.

En la vecina Málaga, por ejemplos, realizado el mismo cálculo que en Granada, se concluye que el alumbrado navideño supone un consumo similar al de 20 familias de tres miembros.

Según explicaron fuentes municipales, el importe de la instalación ha ascendido a 240.000 euros, la misma cantidad que el año anterior. Este hecho, explicaron fuentes municipales, convierte a Granada en la ciudad andaluza "que menos se gasta en las luces de Navidad".

Las calles, las fachadas y las plazas del Centro se iluminan con 1,5 millones de microlámparas tipo led, de bajo consumo, distribuidas en 250 arcos, 140 árboles, 60 farolas y 35 motivos de mimbre. Las microlámparas led se están instalando en la mayoría de las capitales de provincia de Andalucía. En las 34 barriadas de la capital se han instalado un total 750.000 microlámparas entre arcos, tapices y cordones luminosos. De ese total, las únicas bombillas que no ahorran electricidad son las instaladas en la Carrera de la Virgen, según informó el Consistorio.

Este año la campaña, que durará hasta el 6 de enero, 34 días. Según el Ayuntamiento, la gran mayoría de los días, las luminarias navideñas funcionan de las 18.00 a las 00.00 horas. Salvo los días grandes de las fiestas, los días 24, 25 de diciembre y el 1 y el 5 de enero, en los que el horario se alargará hasta las 02.00 horas. El día en que 2007 pase a convertirse en 2008, el 31 de diciembre, en el que las luces de Navidad estarán funcionando hasta las 06.00 horas, ya bien entrado el 1 de enero.

Calles como Puentezuelas, Avenida América, Carril del Picón o San Antón se iluminan a petición de los comerciantes, que tendrán que sufragar la instalación de las luces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios