Granada

El Ayuntamiento cuenta para 2008 con 44 millones que están en el aire

  • El interventor ha advertido en su informe de que hay que controlar los gastos que estén previstos con ingresos muy inseguros, como la devolución del IAE

El presupuesto de la capital que el gobierno del PP ha elaborado para 2008 podría verse mermado de forma significativa a final de año, dado que se incluyen 44 millones de euros cuyo ingreso es muy inseguro. Si parte de ese dinero no llega a entrar en las cuentas municipales, los gestores tendrían que eliminar gastos e inversión por el mismo importe.

Algunas de las partidas que suman esos 44 millones de euros son la devolución del Impuesto de Actividades Económicas que el Ayuntamiento reclama al Gobierno desde hace años (6 millones de euros) o el cobro de impuestos relacionados con la Construcción, un sector en declive.

El interventor municipal, en el informe que ha de acompañar al proyecto de presupuestos para su aprobación en pleno, advierte sobre esta cuestión. En el escrito se hace una relación de aquellos ingresos cuyo cobro no está muy claro y pide al ejecutivo que mantenga un control en el gasto asociado. Es decir, si el Ayuntamiento se gasta los 227 millones que ha presupuestado sin tener en cuenta que los ingresos previstos se hagan realidad a lo largo del año, podría dar lugar a un gran déficit.

Aunque hay partidas en las que es imposible la seguridad absoluta, como las de impuestos y tasas, hay otras que por definición poco probables. Es el caso de la devolución del IAE. Se trata de unos millones que el Ayuntamiento no ha conseguido del Gobierno desde hace varios años y son objeto de un litigio en este momento. Los gastos asociados tendrían que estar condicionados " a la resolución judicial procedente o al reconocimiento por parte de la Administración General del Estado", expone el interventor.

Pero el informe también hace mención de otros conceptos contenidos en los capítulos de impuestos. En concreto se refiere a aquellos que tienen que ver con el sector de la Construcción. Para el alto funcionario municipal, respecto a las cifras de otros años el incremento puede tener un sustento, pero hay que tener en cuenta que estamos "en un momento de decrecimiento del ciclo económico" y, por tanto, "aumentan los riesgos de no cumplirse las previsiones". El Ayuntamiento ha presupuestado ingresos por la Plusvalía (Incremento sobre el valor de los terrenos) de 9,2 millones de euros, y 10,5 millones del Impuesto de Construcciones y Obras.

También se han calculado ingresos de 11,9 millones de euros por multas de tráfico y de 1,9 millones por sanciones de Medio Ambiente a los que también alude el informe. Para mantener estas estimaciones, será necesario aumentar la recaudación.

El grupo municipal de IU manifestó ayer sus críticas por esta situación que, a su juicio, convierte el presupuesto local de 2008 en "una carta a los Reyes Magos". El concejal de esta formación, Manuel Morales, lamentó también que el presupuesto municipal dedique la mayor parte de sus ingresos al sostenimiento del propio Ayuntamiento, lo que relega la inversión a un segundo plano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios