Polémica El futuro de los fondos del artista y del centro que los alberga se conocerá mañana

El Ayuntamiento ofrece el Manuel de Falla para salvar el legado Guerrero

  • El PP anuncia la apertura de un "nuevo cauce de negociación" liderado por el Consistorio, que ya ha iniciado "contactos" con la familia del artista y se compromete a coordinar los "esfuerzos" con el resto de instituciones para evitar que el legado abandone la ciudad

El ambiente enrarecido en el que se mueve la polémica por la inminente marcha del legado de José Guerrero de su ciudad natal entra, de repente, en un nuevo "cauce de negociación institucional". Así, al menos, lo califica el concejal de Cultura, Juan García Montero, que ayer plantó el atril del PP en las mismas puertas.

Porque el Ayuntamiento de Granada, según anunció ayer a las puertas del Centro Guerrero, ha ofrecido tres salas del Centro Manuel de Falla -que abrirá sus puertas, ya reformado, el 30 de septiembre- para albergar las obras del pintor, después de que su familia haya cerrado la posibilidad de acordar con la Diputación el mantenimiento de su legado en el espacio que lleva su nombre y que es dependiente del ente provincial.

El origen del desencuentro entre los herederos de Guerrero y la Diputación fue la pretensión de esta última institución de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo en la que se incluirían los fondos del Centro Guerrero, a lo que los familiares se opusieron al considerar que debilitaría la identidad del centro.

Ahora, con la propuesta del Ayuntamiento, sobre la que García Montero no entró en detalles, el municipio ofrecería un espacio expositivo para las obras del artista. Para ello, el Consistorio ya ha mantenido "contactos" con los herederos del artista, comprometiéndose así a "coordinar" los esfuerzos del resto de instituciones para "buscar la estabilidad del legado", según explicó.

Y es que, bajo su punto de vista, el trato dado por la Diputación a los herederos ha sido "indigno", más aún teniendo en cuenta su "generosidad a la hora de ofrecer la obra de uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, de valor difícilmente cuantificable", para que sea expuesta en su ciudad.

"No entendemos cómo se trata tan mal a quienes han demostrado tanta generosidad", lamentó el edil de Cultura, al tiempo que recordó que en otras fundaciones, como las de Manuel de Falla, Federico García Lorca o Francisco Ayala, son las familias las que marcan la pauta cultural y las instituciones las que precisamente muestran apoyo.

En la misma línea, el concejal criticó el "desastre" de la política cultural de la Diputación y su "gestión nefasta", que, según ha recordado, ha llevado a que los herederos hayan dado por ahora por "excluida" la posibilidad de acuerdo con la institución provincial, después de que ésta les diera un plazo que expira mañana 15 de septiembre para aclarar el futuro del Centro Guerrero.

En su opinión, las razones dadas por la Diputación para negar las propuestas de la familia son "excusas" y están basadas en "problemas ficticios", de modo que la administración provincial debería propiciar que los herederos, responsables de velar por el legado familiar, dirigiese la manera de hacer esa política cultural.

El edil estuvo acompañado por el portavoz popular de Cultura en el Congreso de los Diputados, José María Lasalle, quien destacó la trayectoria de Guerrero como una de las figuras más importantes de la cultura española y señaló que no se puede cometer en "el enorme error" de que su obra salga de Granada o de España por problemas de tipo político o institucional.

En este sentido, apeló al sentido común de la clase política, ha agradecido el ofrecimiento del Ayuntamiento de Granada y ha expresado la colaboración de su partido y su grupo parlamentario con este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios