Granada

El Ayuntamiento estudia rescatar la discoteca del Serrallo por su venta a sociedades opacas

  • Un empresario denuncia ante el gobierno local la operación encubierta, vinculada al caso de los Panama Papers, que desveló Granada Hoy

El Ayuntamiento estudia rescatar la discoteca  del Serrallo por su venta a sociedades opacas

El Ayuntamiento estudia rescatar la discoteca del Serrallo por su venta a sociedades opacas

El Ayuntamiento de Granada tiene sobre su tejado una decisión que podría ser importante para el desarrollo del caso judicial Serrallo. Un empresario perjudicado por los supuestos hechos delictivos que se investigan exige al actual gobierno local que rescate la concesión de la discoteca a la empresa concesionaria, por la operación de venta "encubierta", vinculada a los Panama y Paradise Papers, que desveló este periódico en noviembre del año pasado y que queda más patente con la nueva documentación aportada.

Abel Pizarro, el actual 'inquilino' de la discoteca (que permanece cerrada desde la orden judicial de 2015), ha remitido ya varios escritos al Ayuntamiento para reclamar que rescate la concesión del edificio ubicado junto al Centro Comercial Serrallo a la empresa que actualmente ostenta su titularidad, en virtud del contrato de construcción y posterior explotación suscrito con el municipio en 2005.

La sociedad actual, Taler Real Estate SL, 'heredó' el extenso patrimonio de Arrabal

En aquel momento, la sociedad que obtuvo la concesión para levantar y explotar lo que en principio iba a ser un parque infantil (equipamiento municipal sobre terrenos de zona verde) era Inversiones Área Sur, propiedad entonces de García Arrabal y una mercantil del Banco Popular. Ellos tuvieron que acreditar la solvencia y demás requisitos para contratar con la administración hace 13 años. Pero este periódico desveló hace unos meses que, según averiguaciones de la UDEF y de otros documentos sobre negocios en paraísos fiscales (difundidos en los últimos años por el Consorcio Internacional de Periodistas), el constructor granadino y su socio habrían transmitido la titularidad de esa empresa a través de una serie de operaciones de compraventa vinculadas a sociedades opacas y personas que aparecen en los Papeles de Panamá y del Paraíso.

En el último escrito presentado esta semana por Pizarro (al que ha tenido acceso este periódico), incluye una documentación anexa que acreditaría esa "operación encubierta", de modo que el Ayuntamiento tiene ahora en su poder pruebas fehacientes de ese cambio de titularidad, que no habría sido informado ni autorizado por el Ayuntamiento de Granada para que los nuevos propietarios mantuvieran la concesión de la discoteca. La única información que consta es un cambio de nombre comercial (ahora la sociedad se llama Taler Real Estate SL), pero la documentación demuestra que fue más que eso. El empresario denunciante advierte a la actual Corporación de las posibles "responsabilidades penales" en que podría incurrir por "inactividad en el orden administrativo", ante "la gravedad de la situación".

Pizarro recuerda al actual gobierno socialista que el Ayuntamiento está personado en las causas judiciales donde la UDEF ha elaborado sus investigaciones y constan ya informes en los que aparece esa compraventa. Pero además considera que el Ayuntamiento es "pleno conocedor" de la situación por las informaciones publicadas en este periódico sobre aquella operación en la que García Arrabal se desvinculó formalmente de su empresa y su principal patrimonio en la ciudad, y que se llevó a cabo en diciembre de 2014, cuando el promotor ya estaba imputado en el caso Serrallo. El escrito remitido al Consistorio reproduce un extenso extracto de la información publicada por Granada Hoy el 13 de noviembre de 2017.

La escritura que el empresario denunciante aporta ahora al Ayuntamiento (que según algunas fuentes está elaborando informes jurídicos sobre el asunto) es una constatación de que la empresa Inversiones Área Sur cambia de manos en diciembre de 2014. Aparecen como nuevos titulares otras personas ("ya sean testaferros o terceros interpuestos") con domicilio fuera de España y que, también aparecen registrados en los últimos documentos publicados sobre sociedades opacas (los Paradise Papers). Uno de los titulares figura como intermediario y representante de un conglomerado de empresas en las Islas Bermudas.

La sociedad actual resultante de aquellas operaciones, Taler Real Estate SL, es la que 'heredó' el extenso patrimonio inmobiliario de García Arrabal en la ciudad: el Centro Comercial Serrallo, el Fórum de Negocios, el edificio Be Suites (donde el PP tiene alquilada su sede provincial), bodegas, así como terrenos y proyectos que tenían un valor estimado de más de 300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios