Granada

El Ayuntamiento sacará al mercado en plena crisis más de 1.000 VPO

  • El Consistorio tiene en cartera cuatro promociones para este año · Estar empadronado no es ya obligatorio · Urbanismo tiene que "tirar de listas" para adjudicar los pisos

En El Fargue, en La Chana y en el barrio de San Isidro. Estos son algunas de las zonas que en lo que va de año se verán reforzadas urbanísticamente hablando con nuevas promociones de viviendas VPO gracias a Emuvyssa. Aproximadamente más de 1.000 inmuebles son los que el Ayuntamiento tiene en cartera para ofrecerlos a los ciudadanos a precio de vivienda pública. Una tarea que, al igual que como ocurre en el mercado libre, no está siendo fácil de materializar.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Isabel Nieto, confirmó esta tendencia. "Efectivamente, de un tiempo a esta parte estamos tirando mucho de lista debido a las dificultades que hay para hacer frente a hipotecas y a pagos de este tipo". La responsable del área confirmó que hay muchos propietarios que se han visto abocados a renunciar a su vivienda porque las entidades bancarias no les dan las hipotecas y que el mercado está mucho más complicado que antes. "Aún así, nuestras promociones anteriores está completas y son pocas las que finalmente quedan libres".

No sólo el Ayuntamiento está apreciando esta realidad. La Junta de Andalucía, según la edil de Urbanismo, también está revisando las condiciones del llamado Plan Vivienda 2008-2013 para hacerlas más ágiles o más flexibles para los ciudadanos como, por ejemplo, "en el sentido de poder ofrecer las viviendas que se quedan vacías por no cumplir determinados requisitos a otro sector de población o el exigir mínimos y máximos de ingresos para acogerse a estas viviendas". Otro detalle que abre el paso al acceso a este mercado es una de las últimas medidas que la Junta ha puesto en marcha y que abre las puertas a la opción de obtener una VPO sin tener que estar empadronado en la ciudad natural de la promoción.

En cualquier caso, Nieto subrayó el esfuerzo que el Gobierno local está haciendo a la hora de apostar por este tipo de promociones y la prueba está en el nuevo residencial que la concejal presentó ayer en la Junta de Gobierno Local.

Se trata de la promoción del residencial Los Olivos, ubicado en la barriada de El Fargue. Emuvyssa ofrece 12 viviendas unifamiliares adosadas que se podrán solicitar desde el 15 de mayo al 15 de junio. Todas las casas cuentan con tres dormitorios, salón, cocina, baño y aseo, además de garaje y trastero.

Los requisitos para optar a esta nueva oferta simplemente son ser mayor de edad, no tener otra vivienda en propiedad y que los ingresos familiares no superen 5,5 veces el Iprem. Los precios, por lo tanto, se diferencian en los metros del inmueble. Los de 83,43 metros cuadrados útiles costarán 170.000 euros y los de 89,86 metros cuadrados, 187.000 euros.

Esta última promoción municipal contará con detalles de última tecnología como la utilización de placas solares y se encuentran en estos momentos pendientes de adjudicación por 1.272.000 euros. La concejal incentivó las ofertas recordando que la zona "al margen de tener unas excelentes vistas, mejorará toda su comunicación gracias al cierre del anillo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios