Bancos

El BBVA recibe una sanción en Granada por ampliar irregularmente la jornada laboral

  • La entidad bancaria prolongó la jornada de trabajo de sus empleados a horario de tarde sin ningún tipo de compensación, según UGT.

La Inspección Provincial de Trabajo de Granada ha abierto un acta infractora al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por prolongar la jornada laboral de sus trabajadores a horario de tarde sin establecer ningún tipo de compensación, según ha informado hoy el sindicato UGT.

Esta sanción se produce a raíz de una denuncia presentada por la sección sindical de UGT en la empresa, al considerar que la entidad financiera ha ampliado el horario de trabajo de forma ilegal, ya que el convenio colectivo de la banca privada establece una jornada de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes con carácter general.

El sindicato ha denunciado además que la empresa emplea "métodos muy cercanos al acoso verbal y psicológico" para conseguir que su plantilla trabaje más horas, especialmente entre los trabajadores más jóvenes y de reciente incorporación al mercado de trabajo.

La dilatación irregular de la jornada se ha saldado ya con la destrucción de 28 puestos de trabajo en la provincia de Granada en un solo año, según los datos consultados por UGT en los censos laborales del banco entre el 31 de diciembre de 2007 y 31 de diciembre de 2008.

"La reducción de la plantilla -han censurado desde la central- provoca que no haya suficientes trabajadores para cubrir bajas, vacaciones ni descansos, además de las tareas ordinarias del día a día, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales".

Esta situación se repite en todas las sucursales andaluzas del BBVA, empresa que ha declarado unos beneficios de 5.600 millones de euros, y donde la prolongación de la jornada ha motivado la pérdida en un año de 236 puestos de trabajo en toda la comunidad autónoma.

Además de los 28 empleos de Granada, en Almería se perdieron 4 puestos de trabajo, en Cádiz 19, en Córdoba 23, en Huelva 12, en Jaén 17, en Málaga 47 y en Sevilla 86, precisan desde la UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios