Granada

El BBVA pide que la directora y la secretaria del Patronato declaren en el caso Alhambra

  • El BBVA ha pedido al juez que investiga las presuntas irregularidades en el control de accesos a la Alhambra que cite como testigos a la directora, María del Mar Villafranca, y la secretaria del Patronato, Victoria Chamorro, para que aclaren la fecha de elaboración, entrega y contenido de diversas actas.

El BBVA ha pedido al juez que investiga las presuntas irregularidades en el control de accesos a la Alhambra que cite como testigos a la directora, María del Mar Villafranca, y la secretaria del Patronato, Victoria Chamorro, para que aclaren la fecha de elaboración, entrega y contenido de diversas actas.

El banco -encargado de la venta anticipada y reserva de entradas hasta julio de 2007- alega en un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción 6, al que ha tenido acceso Efe, la posible comisión de un delito de falsedad documental relacionado con las actas de reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre el BBVA y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La entidad bancaria, que considera que dichas actas son "documentos muy relevantes" para valorar la relaciones entre ambas instituciones, advierte de que algunas de éstas "ni fueron elaboradas en la fecha que en las mismas se indica, ni fueron entregadas en su día al BBVA".

Al respecto, apunta que tuvo conocimiento de ellas "al obtener copia de las actuaciones" y que, además, hay algunas "cuyo contenido se corresponde con los temas tratados en ellas y otras en la que no", por lo que considera que los hechos pueden constituir un delito de falsedad documental y/o aportación en juicio de documento falso.

En concreto, el BBVA sostiene que el Patronato ha aportado ahora algunas actas que antes "no existían" puesto que, si así hubiera sido, lo habría hecho con anterioridad.

Como "indicio" señala que, hasta la de fecha 10 del marzo de 2003 -última consensuada con BBVA-, el formato y tipo de letra del acta era diferente y cómo las firmas de todas las aportadas ahora "parecen haber sido realizadas en un mismo momento, sin al menos (...) tomarse la molestia de cambiar de bolígrafo a pesar de la diferencia de fechas".

La entidad financiera sostiene que en la redacción de las actas ahora aportadas no se siguió el "procedimiento habitual", pues no fueron consensuadas ni tampoco entregadas al BBVA, "que sólo ha tenido conocimiento de las mismas al haber sido aportadas a los autos".

Según el escrito de este banco, de fecha 20 de mayo de 2008, estas irregularidades podrían tener "especial transcendencia", no sólo por haber sido elaboradas y firmadas por la directora y secretaria general, sino porque su presentación en el Juzgado puede ser constitutiva de delito.

El juez instructor Miguel Ángel del Arco ya ha acordado en una providencia, a la que también ha tenido acceso Efe, unir a las actuaciones el escrito del BBVA y darle traslado a la Fiscalía "a fin de que tenga a bien emitir informe sobre la solicitud".

En su investigación el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha imputado ya en torno a medio centenar de personas, la mayoría de ellas trabajadores del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en una investigación judicial que se prolonga desde hace más de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios