Granada

Bajan un 30% las donaciones de órganos por accidentes de tráfico

  • Granada acoge un curso internacional de trasplantes con más de 40 asistentes

Los trasplantes de órganos procedentes de donantes fallecidos en accidentes de tráfico han disminuido más de un 30% en los últimos 15 años y alcanzan en la actualidad un 8% en toda Andalucía, una cifra paralela, además, al ascenso en la edad media de los donantes de los 35 a los 56 años.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del IV Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes que se celebra en Granada y que pretende, entre otros objetivos, incrementar el número de donaciones de personas fallecidas.

Cuarenta profesionales, entre ellos 15 médicos de Latinoamérica, participan en unas jornadas en las que abordarán aspectos prácticos del modelo español de trasplantes, distintas funciones relacionadas con la coordinación de este fenómeno así como los límites legales de la donación.

El coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha informado en rueda de prensa de que el congreso tiene un "alto contenido práctico" en el que los alumnos se entrenarán con robots de última generación. Matesanz ha resaltado además el papel de Andalucía en la puesta en marcha de la donación cruzada, que se implantará este año por primera vez en España con la participación de seis hospitales, entre ellos el granadino Virgen de las Nieves y el sevillano Virgen del Rocío.

Por otra parte, los hospitales públicos granadinos siguen a la cabeza en España en materia de donaciones con 87 trasplantes de órganos en 2008, precisó la delegada provincial de Salud, Elvira Ramón, quien señaló que en concreto se llevaron a cabo 53 trasplantes de riñón y 26 de hígado a los que hay que sumar otros 8 trasplantes renales de donante vivo.

El curso, organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes , incidirá en las características del modelo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios