Granada

El Banco de Células recibe autorización para un nuevo proyecto de investigación

  • Se trata del undécimo trabajo de investigación que se desarrollará en Andalucía

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha aprobado el undécimo proyecto andaluz de investigación con células madre de origen embrionario, cuyo investigador principal es el director del Banco Andaluz de Células Madre, Pablo Menéndez Buján.

Este proyecto persigue obtener información sobre el origen y la evolución de ciertos tumores pediátricos que carecen de alternativas terapéuticas eficaces, según la información que facilitó ayer la Junta de Andalucía.

Los investigadores utilizarán para ello células madre humanas, tanto embrionarias como adultas, obtenidas de cordón umbilical, para estudiar el origen prenatal de estos tumores.

Este trabajo parte de que algunos tumores se desarrollan a edades muy tempranas, lo que pone de manifiesto su componente embrionario.

Aunque está establecido que el origen de las anomalías cromosómicas que desencadenan estos tumores es prenatal, se desconoce la célula de la que surge esta mutación.

La mayoría de los estudios oncológicos se centran en tumores de origen adulto, pero el cáncer infantil presenta unas características histológicas, clínicas y epidemiológicas específicas, que requieren que se estudie como un grupo aparte.

Andalucía contaba con diez proyectos de investigación con células madre embrionarias activos. Tres de ellos se autorizaron hace más de dos años; en 2006 se sumaron otros dos; y en 2007 se autorizaron los otros cinco que se suman al nuevo puesto en marcha ahora.

La mayoría de estos once proyectos que están ya en marcha se lideran desde el Banco Andaluz de Células Madre, cuya sede está en Granada, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Regional de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios