Bankia adquiere el 50% de la aseguradora de CajaGranada

  • Ha firmado los contratos para comprar la mitad de esta entidad y de Cajamurcia Vida por un importe de 225 millones de euros

Bankia ha firmado los contratos para adquirir el 50% de las entidades aseguradoras CajaGranada Vida, en manos de Ahorro Andaluz, y de Cajamurcia Vida, titularidad de Aviva Europe, por un importe de 225 millones de euros, según informó ayer la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, Bankia se hará con la totalidad del capital social de CajaGranada Vida y Cajamurcia Vida y se romperán las alianzas en materia de bancaseguros con Aviva Europe. Estos acuerdos se enmarcan dentro del proceso de reordenación del negocio de bancaseguros puesto en marcha por Bankia tras fusionarse con Banco Mare Nostrum (BMN).

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri indicó que esta adquisición no tendrá un efecto significativo ni en sus resultados ni en el capital de grupo. La operación está sujeta a la aprobación por parte de Competencia y a la no oposición a la misma de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Por su parte, Unicaja señaló que esta operación no tendrá un impacto relevante en su patrimonio neto. Unicaja y Aviva Europe participan al 50% en Ahorro Andaluz, sociedad que ha vendido a Bankia su participación del 50% en CajaGranada Vida, que quedó excluida de la alianza de bancaseguros formalizada con Santalucía en mayo de 2017. La entidad mantiene un acuerdo bancaseguros con Mapfre que implica exclusividad, mientras que BMN disponía de acuerdos con distintas aseguradoras, entre ellas Aviva.

En la última presentación de resultados de Bankia, su consejero delegado, José Sevilla, manifestó su intención de mantener el acuerdo con Mapfre, si bien se mostró "abierto" a "todas las opciones". Además, puso en valor que BMN "en distribución de seguros lo hace mejor que Bankia". Esta opción se abría días después de que el Consejo de Ministros aprobara el Anteproyecto de Ley (APL) de Distribución de Seguros y Reaseguros que, entre otras cuestiones, suprimirá las limitaciones en cuanto a disponer de un único operador de bancaseguros por parte de las entidades de crédito o los establecimientos financieros, sin perjuicio de mantener la incompatibilidad para que las redes cedidas puedan operar simultáneamente, en todo o en parte, como colaboradores mercantiles de otros mediadores de seguros de distinta clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios