Bankia y sindicatos pactan 'in extremis' un ERE con 251 salidas en Granada

  • Los trabajadores y la entidad llegan a un acuerdo que supondrá la reducción del 11,3% de la plantilla

Tras toda una noche de negociaciones y a punto de concluir el plazo para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los representantes de los trabajadores y Bankia llegaron a un acuerdo a las ocho de la mañana de ayer que supondrá la salida de hasta 2.000 empleados, el 11,3 % de la plantilla. El ERE, que se aplicará en el marco de la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN), supondrá la amortización de 1.587 puestos de trabajo, en tanto que suspenderán 198 plazas de personas que están de excedencia y eliminará otras 215 mediante salidas voluntarias de la compañía de más de 55 años. En Granada se rebajaron a 251 las salidas de trabajadores, cuando las previsiones iniciales cifraban en cerca de 400 los afectados por el ERE, según fuentes del SESFI, el sindicato mayoritario en Andalucía.

Respecto a los 220 trabajadores de la hasta ahora sede central de BMN en el Cubo, Bankia se 'enrocó' en las negociaciones en que el único servicio central es el de Madrid y en que se cerrarán oficinas en la provincia. En la actualidad, en la estructura de BMN en Granada hay 110 personas de más de 54 años que podrán acogerse a los incentivos para la jubilación. Los 141 trabajadores restantes podrán, o bien salir de la empresa cobrando 30 días por año trabajado o acogerse a la política de traslados que recoge el acuerdo firmado. En todo caso, donde haya excedentes de plantilla, caso de Granada, la adscripción será obligatoria si no existen voluntarios suficientes.

El acuerdo contempla prejubilaciones en los trabajadores de Granada a partir de los 54 años

El acuerdo se ha suscrito tras varios días de negociación con el 92% de la representación sindical (CC.OO, UGT, ACCAM, SATE, SESFI, UOB y ACB) y contempla prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Granada- con el 63% del salario bruto, frente al 60% planteado anteriormente, además de una prima por edad.

La madrugada del pasado jueves los sindicatos alcanzaron un preacuerdo con la dirección de la compañía que mejoraba la propuesta inicial de afectados por el ERE hasta 1.602 amortizaciones, al tiempo que contenía el compromiso de adopción de unas condiciones mínimas que garanticen la voluntariedad del mismo. Sin embargo, el acuerdo firmado ayer por la dirección de la compañía y los sindicatos representa también una mejora sobre el preacordado a mediados de esta semana, según explican los representantes sindicales. Mientras, desde Bankia se valora el acuerdo como "un ejercicio de responsabilidad realizado por ambas partes".

Según los términos del acuerdo, los trabajadores de entre 55 y 57 años tendrán una prima de 6.500 euros; los de 58 años, de 5.200 euros; los de 59 años, de 4.000 euros; y los de 60 años, de 1.000 euros. La indemnización se percibirá en renta, desde la fecha de salida hasta los 61 años, para los de 54 años y para los de 55 años, hasta los 62 años para los de 56 años y hasta los 63 años para los de 57 y más.

Los dos primeros años se complementará teniendo en cuenta el desempleo, con una antigüedad mínima de diez años, al tiempo que habrá convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, excepto los de 54 que sería hasta los 61. Asimismo, el acuerdo recoge una prima ayuda a la jubilación, que será de 6.000 euros para los que se jubilen entre los 61 y 61,5 años y de 2.500 euros si lo hacen entre los 61,5 y 62 años.

Por otra parte, los empleados menores de 55 años -54 en territorios excedentarios- tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.500 euros por cada tres años que exceda de 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios