Granada

Bienvenidos al templo de la fiesta

  • La Feria del Corpus de Granada arrancó en la medianoche de ayer con el tradicional encendido de la portada, una obra con más de 16.000 bombillas que simula la fachada principal de la Catedral, obra de Alonso Cano.

La luz dio paso a la fiesta. La Feria del Corpus de Granada arrancó ayer con el tradicional encendido de la portada, que fue seguido por miles de personas que tampoco quisieron perderse las actuaciones previas  que se desarrollaron desde las once de la noche. Entre aplausos, los granadinos y visitantes recibieron este año su nueva portada, que simula la fachada principal de la Catedral, una obra de Alonso Cano en 1667.

Las más de 16.000 bombillas que se iluminaron a las doce de la noche dieron brillo al cuerpo inferior  de la portada con tres arcadas que simulan las puertas y que ya sirven de entrada al recinto ferial. Además, en la parte superior también lucen otras tres arcadas opacas con relieves y pinturas en madera que reflejan los motivos geométricos del original. La recreación tiene una anchura de 30 centímetros y una altura de 20 metros, realizada a base de módulos metálicos decorados que pretenden conservarse para próximos años, de modo que se pueda reducir costes.

La encargada de pulsar el botón  que conectaba las miles de bombillas que adornan la portada y las calles del ferial fue la bailaora Tatiana Garrido, que ofreció un fragmento de su espectáculo Flamenco Ecuestrian después de que el Coro de la Hermandad del Rocío interpretara unas sevillanas y dos rumbas y el Grupo Municipal de Bailes Regionales apostara por un fandango granadino. Además, un espectáculo pirotécnico auguraba todo lo que quedaba por venir al son de la Banda Municipal de Música.

No en vano, Garrido protagonizó el plato fuerte de la noche: un show de danza flamenca y ecuestre debajo de la portada junto al maestro de jinetes Pedro de Córdoba al son de La vida Breve de Manuel de Falla.  El espectáculo al completo estaba previsto para el pasado Día de la Cruz, si bien  debido a la lluvia tuvo que ser cancelado.

Así lo explicó el representante de la artista, José Cañizares, quien precisó que ayer únicamente se presentó parte del espectáculo, que está concebido para ser representado en Dubai, debido a que las condiciones del lugar no eran propicias para una exhibición de este tipo debido a la cantidad de gente que había.

Poco antes de las doce de la noche  llegó la comitiva oficial presidida por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, acompañado de varios de los concejales del equipo de gobierno. Además, decenas de indignados participaron en una concentración silenciosa, vestidos de blanco, con una vela y una pancarta reivindicativa.

En esta edición el recinto ferial cuenta con seis casetas menos que en 2010, tres tradicionales y tres de disco, con lo que finalmente son unas 90 entre las tradicionales, institucionales, comerciales y de servicios. El aparcamiento público del recinto cuenta con 2.000 plazas y los ciudadanos pueden escoger entre pagar cuantro euros por día o adquirir un bono para toda la semana por 37 euros. 

Tanto la distribución del recinto como la iluminación son similares a las del año pasado, con la instalación de 21 pórticos venecianos en las calles Reja y la Zambra. La longitud de las guirnaldas es de 7.300 vatios y el número total de bombillas instaladas en el interior del recinto es de 337.562, todas de bajo consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios