Granada

Un refugio nazarí para mil peregrinos

  • Hasta 21 nacionalidades han pasado por el albergue, perteneciente al Camino de Santiago

  • Para celebrar su quinto aniversario, en Pinos Puente se han proyectado actividades el próximo viernes

El refugio, ubicado en Pinos Puente, ha registrado este año un aumento del 10% en el número de peregrinos.

El refugio, ubicado en Pinos Puente, ha registrado este año un aumento del 10% en el número de peregrinos. / g. h.

La Ruta Mozárabe del Camino de Santiago no es la más conocida, pero sí "una de las más especiales al discurrir por ciudades como la capital granadina", explicó ayer el presidente de la Asociación Granada Jacobea, Francisco Sánchez Rosell. El 25 de julio de 2012 abrió sus puertas el Primer Refugio de Peregrinos en esta ruta, ubicado en la localidad de Pinos Puente.

Con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha de la institución, el alcalde de la localidad, Enrique Medina, explicó ayer que "se van a realizar una serie de actividades durante el próximo 28 de julio". En concreto, la Concejalía de Turismo ha organizado una serie de actividades durante las cuales la Peña de Senderistas de Atarje junto con los miembros del Club Deportivo 'El Piorno', apadrinarán el tramo de la Ruta Mozárabe que discurre entre Atarfe y Pinos Puente.

Posteriormente, en las instalaciones del refugio, tendrá lugar una charla de astrología referida al Camino de las Estrellas, "muy vinculado con el Camino de Santiago", según explicó Sánchez Rosell. Por último, se soplarán las velas de una tarta que simbolizará el quinto cumpleaños del albergue y se procederá "a degustar una tradicional queimada gallega", según agregó el responsable del refugio.

Desde su puesta en marcha han pasado por él hasta 947 peregrinos, aunque Sánchez Rosell apuntó que "en este año han sido en total 244" las personas que han pasado por el albergue, lo que "nos indica que ha aumentado la llegada de peregrinos en un 10% en referencia al año anterior". Es por ello que el presidente de la Asociación Granada Jacobea está ilusionado en poder acoger la cifra de 1.000 peregrinos durante los próximos meses. Al peregrino número mil, según Francisco Sánchez Rosell, "se le hará una mención especial para conmemorar el hito".

De los 244 peregrinos que han pasado ya por allí 132 son hombres y 112, mujeres. El alcalde de Pinos Puente indicó que "una buena parte de los visitantes son españoles", pero durante el acto celebrado ayer se dieron datos concretos sobre las diferentes nacionalidades que visitan el Refugio: 78 han sido españoles, Francia ha aportado 47 peregrinos, Alemania unos 19 y Holanda hasta 14. Cifras que suman hasta 21 nacionalidades diferentes, de lugares tan lejanos como Perú o Brasil, países que han tenido presencia en el albergue por primera vez en su breve historia.

Hay diferentes posibilidades de inicial la Ruta Mozárabe: desde Almería, desde Granada capital... En cuanto a los viajeros que han pasado por el refugio de Pinos Puente, los datos ofrecidos ayer desvelaron que salvo 10 personas que salieron de la capital almeriense, el resto lo hicieron desde Granada.

Las instalaciones del albergue disponen de un dormitorio con diez camas, zona de estar con sillones, mesa y sillas, microondas y frigoríficos, cafetera que funciona con cápsulas, agua caliente y enchufes; todo ello ha ido mejorando con el paso del tiempo. Además, en el Refugio "hay disponible un libro de visitas en el que cada peregrino, si así lo desea, puede dejar su firma para la posteridad", indicó Sánchez Rosell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios