Granada

A Bruselas con los deberes hechos

  • Granada ultima su candidatura para la Universiada de invierno de 2015 · Es la única ciudad que se ha presentado

El próximo 23 de mayo, en Bruselas, Granada será proclamada oficialmente, sede de la Universiada de invierno 2015. Oficiosamente ya lo es, puesto que la granadina es la única candidatura que se ha presentado para albergar la competición invernal. Pese a lo atado y bien atado que está el evento, el comité organizador de la Universiada ha seguido meticulosamente todos los pasos marcados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y, en la mañana de ayer, ultimó en una reunión a cuatro bandas -Junta de Andalucía, a través de Cetursa Sierra Nevada, Ayuntamiento de Granada, Universidad y Diputación provincial- el informe de la candidatura que se defenderá en Bruselas dentro de dos semanas y media.

En el encuentro entre las cuatro instituciones que llevan el peso del proyecto deportivo se pulieron algunos aspectos del informe ya hecho público en su momento, sin que se produjera ninguna modificación sustancial en la iniciativa, según explicó el gerente de Granada Eventos Globales SA (GEGSA), Francisco Barranco. "Sólo se han añadido algunas cuestiones que no se habían reflejado suficientemente en el anterior dossier, como el nivel de operaciones que puede acoger el Aeropuerto de Granada", aseveró Barranco.

La competición deportiva supone una excusa para recuperar proyectos deportivos de envergadura, como la reforma de las instalaciones universitarias ubicadas en la zona de los Paseíllos, que, con el proyecto del Metro y la estación del AVE, debían reubicarse por fuerza. Esta infraestructura, por sí misma, asciende a 24 millones, según Barranco.

En cuanto a Cetursa Sierra Nevada, a lo largo de los seis años que restan para la Universidad de Granada invertirá unos 90 millones de euros en las instalaciones de la estación invernal, "y se prevé un retorno con las distintas concesiones en torno a los 30 millones", mientras que la Ragua gastará unos seis millones.

Además, la de Cetursa no será la única inversión de la que se obtengan beneficios, según las previsiones de la organización. Así, el Ayuntamiento de la capital prevé gastar hasta 100 millones entre las diferentes infraestructuras -que incluyen una villa en la zona de la Vega Sur para acoger a medio millar de deportistas-; una inversión de la que Barranco confía en recuperar hasta un 80%.

En total "serán 233 millones, con un retorno previsto de 110". Para enjugar la diferencia entre una y otra cantidad, Barranco se apoya en la iniciativa privada, uno de los puntos que se trató en la reunión de ayer. Así, se pretende crear un "club de patrocinadores, que podrían tener las excepciones fiscales que se les dan a algunos eventos de este tipo", así como explotar derechos de imagen, aunque "de momento, esto no se ha desarrollado".

Esta multimillonaria inversión irá destinada a la creación de infraestructuras, aunque al menos dos pabellones correrán a cargo de terceros. Así, la Federación Española de Baloncesto (FEB) construirá un Centro de Tecnificación, mientras que el comité organizador de la Universiada 2015 espera convencer a la Federación Española de Deportes de Hielo para que se haga cargo del edificio que albergaría las pruebas de patinaje, hockey y curling.

A pesar de que la competición deportiva es de segundo nivel -los competidores deben ser, obligatoriamente, estudiantes universitarios y coincide en fechas con la Copa del Mundo de alpino, por ejemplo-, sí se requiere una inversión importante en infraestructuras deportivas, que además deben ser testadas antes. Por ello, se prevé que con anterioridad a 2015 Granada acoja competiciones que podrán ser incluso de más nivel que la propia Universiada de invierno. Así, ya se ha solicitado a la Federación Internacional de Esquí (FIS) competiciones de esquí alpino, freestyle o snowboard, así como la celebración del Campeonato de Europa B de hockey sobre hielo para 2013.

Por otro lado, además de los 233 millones de euros, se han presupuestado otros 17 para "el operativo ordinario y que incluye el canon" -de tres millones-, montante que será aportado por las cuatro instituciones implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios