Granada

El CGPJ deja a Granada sin la competencia en litigios de marcas

  • Desde abril, Andalucía no tiene juzgados que puedan resolver las causas de propiedad industrial como patentes

Rafael Leonés es el juez de Mercantil 1 de Granada, competente en la materia hasta el 1 de abril.

Rafael Leonés es el juez de Mercantil 1 de Granada, competente en la materia hasta el 1 de abril. / maría de la cruz

Los conflictos derivados de la propiedad industrial, pleitos sobre patentes o marcas, que tengan relación con Andalucía tienen que resolverse desde el pasado 1 de abril en juzgados mercantiles de Barcelona, Madrid o Valencia. La competencia exclusiva en esta materia, y dentro de esta Comunidad Autónoma, que antes recaía sobre el Juzgado Mercantil 1 de Granada, se ha perdido por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en febrero pasado designó cuáles serían los órganos encargados de estos asuntos dentro del territorio nacional.

El Mercantil de Granada ha resuelto asuntos destacados, como el litigio por las marcas de Dhul o la demanda de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, contra la cervecera Heineken. Son solo un par de ejemplos del medio centenar de asuntos relacionados con la propiedad industrial que hasta ahora llegaban cada año hasta el despacho del magistrado Rafael Leonés Valverde, el único que era competente en Andalucía para conocer estas demandas, por ser Granada la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Abundaban más los asuntos de marcas que de patentes, que son muy específicos. Desde que el juez conoce esta situación, ha tratado de evitar la pérdida de competencias o su recuperación posterior. Para ello se ha involucrado la Audiencia Provincial y el propio TSJA, que podrían remitir una nueva petición al CGPJ para que se incluya Granada en la lista de ciudades designadas.

Los mercantiles de Barcelona, Madrid y Valencia concentran ahora los procesos

En Andalucía y en esta ciudad en particular se han celebrado congresos y reuniones anuales sobre propiedad industrial que la han situado como referente nacional en la materia durante la última década. Pero la entrada en vigor de la nueva ley de patentes ha provocado cambios que afectan a la competencia de los jueces que ahora pueden conocer litigios de patentes, marcas y diseño industrial.

Se mantienen dos requisitos anteriores, que sean juzgados mercantiles y que se ubiquen en la ciudad sede del Tribunal Superior territorial. Pero también exige al CGPJ que determine cuáles de esos juzgados anteriores serán los únicos competentes (con carácter exclusivo y excluyente) para resolver los litigios en esta materia. La Comisión Permanente del Poder Judicial, el pasado 2 de febrero pasado, acordó designar para esta función a 7 mercantiles de Barcelona, 6 de Madrid y 2 de Valencia.

De esta forma, en las Comunidades que, como Andalucía, no tengan un juzgado competente, el demandante podrá elegir cualquier juez de lo Mecantil, pero de entre los antes mencionados, a un mínimo de 400 kilómetros de distancia.

El Juzgado Mercantil de Granada sigue tramitando pleitos de propiedad industrial en la actualidad, pero se trata de demandas que entraron antes del 1 de abril, fecha en la que entró en vigor la reforma acordad por el CGPJ. A partir de ese día, cada vez que se presenta una asunto de esta materia en el órgano andaluz, es archivado automáticamente, por no disponer ya de competencias para su conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios