CSI.F dice que el SAS no ha abonado la productividad

  • Asegura que los trabajadores no han recibido el pago por este concepto en la nómina de mayo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI.F denunció ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha comenzado a aplicar ya los recortes en las retribuciones de los empleados públicos del sector de Sanidad a pesar del anuncio del aplazamiento del plan de ajuste".

En concreto, según comprobó CSI.F y comunicó en una nota de prensa, "en la nómina que se cobra a finales del mes de mayo los trabajadores del SAS tenían que haber percibido la productividad correspondiente al año 2011 y sin embargo ese pago no se ha realizado, viendo los empleados públicos aminoradas sus retribuciones y vulnerados sus derechos adquiridos".

CSI.F recuerda que el pasado 25 de mayo, tras la presión ejercida por los empleados públicos, la Junta de Andalucía anunció que aplazaba la aplicación de las medidas de reducción del déficit contempladas en el plan de ajuste y que abriría un proceso de negociación con los sindicatos. "Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a aplicar estas medidas sin haber negociado ni informado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad", aclara en su comunicado la central sindical de funcionarios.

La falta de abono de la productividad de 2011 a los trabajadores sanitarios tiene una incidencia particularmente negativa, según CSI.F, ya que al tratarse de un concepto que se abona con carácter anual (a finales de mayo), la mayoría de los trabajadores hacen sus previsiones de gastos extraordinarios en función de la cantidad que esperaban percibir, por lo que el efecto sobre sus economías y el perjuicio es mayúsculo.

CSI.F advierte que "denunciará ante los órganos que correspondan y ante los tribunales de justicia la aplicación de estas medidas sin que tan siquiera exista una normativa en la que sustentarse" porque no está aprobado ni en ejecución ese plan de ajuste de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el hecho de que a día 1 de junio de 2012 "no exista normativa aprobada sobre modificaciones retributivas a los trabajadores públicos impide que se apliquen estas reducciones anunciadas en la paga extraordinaria de junio", matiza el comunicado. "Hay que tener en cuenta que la paga extra de junio se devenga en el periodo comprendido entre el día 1 de diciembre del año anterior y el día 31 de mayo del año correspondiente", aclara la central sindical.

Además, desde CSI.F advierten a la Consejería de Salud de que "estará particularmente atento a las cantidades que se van a abonar en la paga extraordinaria de junio y, en el caso de que finalmente se produzca la disminución retributiva anunciada por la Junta, denunciará el hecho ante los tribunales de justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios