Granada

CSI.F asegura que la mayoría de afectados seguirá trabajando

  • La pensión máxima que cobrarían es de unos 1.900 euros limpios cada mes

Los profesionales afectados por esta norma tendrán que decidir a los 65 años si cobrar su pensión o seguir trabajando. El sindicato CSI.F aseguró a este periódico que de los contactos que han tenido con organizaciones y colegios profesionales deducen que la mayoría de las personas que se vean en esa situación optarán por seguir con su trabajo.

La pensión máxima que estas personas pueden cobrar cuando se jubilen es de 2.479 euros brutos (unos 1.900 limpios), lo que supone una cantidad menor a la que habitualmente perciben estos profesionales, según explicó Antonio Díez, secretario de Estudios de CSI.F.

"El motivo no es solo económico, porque estos profesionales de larga formación están preparados para seguir trabajando a esa edad y muchos quieren seguir en actividad por motivos personales", explicó el responsable del sindicato.

Las quejas de los profesionales afectados, a través de los principales colegios, han dado lugar al Gobierno a puntualizar algunos aspectos de la norma. El nuevo régimen de incompatibilidades no afectará a quienes el próximo día 1 de julio ya hayan cumplido los 65 años. Tampoco tendrá incidencia en los que ya estén trabajando y cobrando la pensión.

"Esta medida no tiene carácter retroactivo. La normalización llegará con las personas nuevas que se jubilen". Así lo explicó a este periódico la diputada por Granada, Cándida Martínez, quien defendió esta norma como forma de regular mejor una situación que a su juicio contraviene el principio legal de incompatibilidad a la hora de cobrar las pensiones y tener actividad laboral. "Venimos a disipar las dudas sobre una práctica que se mantenía", agregó la diputada socialista.

Para el sindicato CSI.F lo más grave de esta situación es el concepto que el Gobierno actual tiene de las pensiones. "Parte del concepto erróneo de que es él el que da la pensión como una dádiva, cuando nos lo hemos quitado nosotros de nuestros salarios durante muchos años". A su juicio, el Ejecutivo nacional busca "ahorrarse jubilaciones" con esta medida. "Es una norma profundamente injusta que además estamos convencidos de que conculca artículos de leyes con rango superior", agregó el representante de CSI.F. Los abogados tienen previsto recurrir ante los tribunales al considerar que la Orden es inconstitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios