Granada

Cae en Pinos Puente una banda de asaltadores de camiones

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al robo de camiones en áreas de servicio de España y el sur de Francia con la detención de nueve personas en Pinos Puente, entre ellas el cabecilla de la banda, y de cinco más por receptación de los objetos robados, valorados en un millón de euros.

Esta banda es responsable de al menos ocho robos cometidos en las provincias de Burgos, Valladolid, Granada, Zaragoza, Guadalajara y la localidad francesa de Burdeos, ha informado hoy en un comunicado la Guardia Civil.

En el marco de esta operación, el instituto armado ha mantenido reuniones con responsables de la Gendarmería francesa para intercambiar información y coordinar actuaciones contra los integrantes de esta banda organizada.

Fruto de esas reuniones fue la detención en Burdeos de uno de los integrantes de la red tras el robo de un camión cargado de ordenadores en esa localidad francesa.

La operación comenzó el pasado abril tras conocerse que el cabecilla, A.F.C., de 36 años, había reorganizado la banda y vuelto a robar tras haber sido puesto en libertad.

A.F.C. había sido detenido por la Guardia Civil el pasado marzo tras descubrir una nave en Pinos Puente en la que ocultaba mercancía robada valorada en más de 300.000 euros.

El modo de operar de la banda consistía en recorrer las autovías y autopistas de España y el sur de Francia hasta localizar durante la noche su objetivo: un camión de los que pernoctan en las áreas de servicio no vigiladas para rajar la lona de la caja y trasladar su cargamento a otro camión de alquiler que llevaban consigo.

No obstante, en ocasiones han llegado a robar directamente el camión que les interesaba, como ocurrió hace unas semanas en la localidad granadina de Moraleda de Zafayona. La detención de siete de los integrantes de esta banda se produjo el pasado 27 de noviembre en la carretera A-44, en Albolote.

La Guardia Civil montó un dispositivo para interceptar un camión que iba ocupado por los detenidos y que iba cargado con 96 televisores de plasma que habían sido robados en el área de servicio situada en el kilómetro 169 de la A-62, en Nava del Rey (Valladolid).

A estas siete detenciones siguieron en días posteriores las de A.P.G., de 33 años, y C.H., un vecino de Moraleda de Zafayona de 41 años y nacionalidad argelina que facilitaba a la banda una nave para ocultar la mercancía robada.

Al hilo de esta investigación, la Guardia Civil también ha detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de receptación de los dos cargamentos de ropa robada. El resto de los detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años, son S.C.E.; S.C.C.; R.L.F.C.; F.C.M.; J. I. R. L. y J.F.C., según la Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios