Granada

CajaGranada perfila la alianza con las tres entidades del Mediterráneo

  • Jara se reunió ayer con los presidentes de Caja Murcia, Sa Nostra y Penedés y comunicaron al Banco de España el avance del acuerdo · El Consejo de Administración granadino podría refrendar mañana el pacto

La fusión fría entre CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y SaNostra puede cerrarse mañana mismo. Según fuentes consultadas por este periódico, los presidentes de las cuatro entidades ya habrían alcanzado un acuerdo total y se lo habrían comunicado al Banco de España, que a su vez habría dado el visto bueno a la operación.

Las mismas fuentes hicieron hincapié en que los términos generales del acuerdo quedaron prácticamente cerrados durante el pasado fin de semana, después de que el Banco de España hubiera dado su bendición al objetivo general de la fusión. Ayer por la mañana, el presidente de la caja granadina, Antonio Jara, mantuvo una reunión con sus tres homólogos y por la tarde, siempre según fuentes próximas a CajaGranada, tenían cita con el Banco de España para comunicar el posible acuerdo.

En todo caso, el primer paso para formalizar la alianza es que el acuerdo sea refrendado en el principal órgano de gobierno de las entidades, sus consejos de administración. En el caso de CajaGranada, a día de ayer no estaba convocado oficialmente, pero las mismas fuentes no descartaron que pueda hacerse hoy con carácter de urgencia. Contando con que todo el proceso de negociación transcurriera según lo previsto -y no haya contratiempos de última hora-, los consejeros pueden ser llamados en un plazo de 24 horas, por lo que es probable que la reunión se celebre mañana a primera hora de la tarde. El consejo, inicialmente, estaba previsto para la semana que viene, pero las circunstancias, probablemente, hagan que se adelante.

La alianza estratégica, que convertirá al organismo resultante en la quinta caja de España, va a un ritmo más rápido del fijado en un principio. El pasado 22 de mayo trascendió, de hecho, que las entidades financieras que quisieran fusionarse o formar un Sistema Integrado de Protección deberían comunicar sus proyectos al Banco de España antes del 15 de junio.

Precisamente ayer, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, manifestó una opinión entre escéptica y negativa sobre la previsible fusión fría de CajaGranada con otras entidades de ahorro, según informó Efe.

Según Velasco, esa alianza "no fortalece el sistema financiero andaluz", unas declaraciones que han sorprendido dentro de su partido y que él mismo matizó a renglón seguido, consciente de que podían resultar muy fuertes.

El dirigente andaluz dijo que su partido no tiene "ninguna duda" de que el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ofrecerá "las explicaciones oportunas" en relación con el proceso y que "se inclinará por la mejor opción" para la entidad de ahorro, tras lo cual añadió que sólo conocía el proceso "a grandes rasgos", sin saber "qué dice la letra pequeña".

Desde CajaGranada, la respuesta oficial fue que se sigue en la misma posición, trabajando "con rigor y seriedad" y dialogando con otras entidades "como hacen muchas cajas". Se recordó también que Antonio Jara dijo "en público" que cualquier alianza estratégica "tendría que preservar, inexcusablemente, la lealtad territorial, la naturaleza jurídica, la marca CajaGranada y el respeto a sus clientes y plantilla".

Fuentes de la entidad, hablando a título más personal, agregaron a lo anterior que los órganos de gobierno de CajaGranada "adoptarán las decisiones que más beneficien a la entidad y a sus clientes y que más favorezcan al sistema financiero andaluz".

El PSOE de Granada, por su parte, manifestó ayer su respeto a cualquier decisión que tomen los órganos de dirección de CajaGranada, con el convencimiento de que éstas serán buenas para la provincia y por consiguiente para Andalucía.

Esta declaración, que se anunció ya por la tarde, contrasta con la vertida anteriormente por el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que opinó que la posible fusión 'fría' entre CajaGranada y otras entidades de fuera de la comunidad, entre ellas Caja Murcia, "no" fortalece el sistema financiero andaluz, aunque ha dicho respetar la decisión que adopten sus órganos de dirección.

Hace justamente un año que el Banco de España frustró la fusión entre Caja Murcia y la cordobesa Cajasur, una operación que estaba prácticamente acordada en todos sus extremos, al plegarse a las presiones de la Junta de Andalucía, que se oponía a que una caja andaluza fuera absorbida por otra de una comunidad gobernada por el PP. Esa fusión hubiera acelerado el saneamiento del sector impidiendo el drama actual de la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios