Prevención de drogodependencia

Calatayud: "la familia tiene que seguir siendo la base de la sociedad"

  • El juez de menores granadino impartió una conferencia en el 'Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito familiar' en Madrid.

Un total de 28.039 familias residentes en la Comunidad de Madrid han recibido formación específica para prevenir el consumo de drogas en su entorno, desde el año 2000, gracias al 'Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito familiar' de la Agencia Antidroga, según informó hoy Almudena Pérez, directora gerente de dicha asociación, en la mesa coloquio 'Reflexiones sobre la educación de los hijos'. 

En concreto, el pasado año fueron más de 3.703 las personas que participaron en las actividades y cursos que se encuadraron dentro de este programa preventivo. Además, Pérez anunció que, hasta el momento, la página web de la iniciativa, que pretende ser un espacio virtual de formación e información, ha registrado más de 105.000 visitas desde su creación, en el año 2005. 

Por otra parte, reconoció que los padres tienen "mucha inquietud y desconocimiento" acerca del tema de las drogas. Además, destacó "el importante papel" que tiene la familia en la prevención de este consumo en los menores. 

Por su parte, el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que impartió una conferencia sobre el papel de los padres y madres en la educación de los hijos, achacó esta "preocupación" de los padres a que en España "se han experimentado muchos cambios en muy poco tiempo", aunque la familia "tiene que seguir siendo la base de la sociedad". 

Asimismo, consideró que ahora "es muy complicado" ser padre, pues se ha pasado de ser "esclavos de nuestros padres, a esclavos de nuestros hijos". También lamentó que muchas veces, en temas de legislación, "se ha llegado al absurdo". "Ahora un azote es un maltrato, y se considera que atenta a la integridad física y psíquica del menor. Los padres no saben hasta donde pueden llegar", concluyó el juez. 

Por otra parte, exigió que se busquen alternativas al "fracaso y al absentismo laboral", pues asegura que de esta forma se reduciría en un setenta por ciento la delincuencia juvenil. 

Al acto, organizado por la Fundación BBVA, también acudieron el director general de la Fundación de ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, y el director de reputación, imagen y acción social del BBVA, Ángel Alloza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios