Granada

Caler teme la retirada de las compañías de vuelos en tres meses

  • El presidente de la Diputación anunció ayer la creación de una empresa provincial de recogida de basuras para unificar el servicio y evitar las continuas huelgas

La intervención en la ejecutiva socialista del presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, adquirió ayer un tono desabrido cuando tocó hablar de la situación de los vuelos de bajo coste en Granada. El presidente de Diputación expresó su temor de que en un plazo máximo de tres meses las empresas que operan actualmente en el aeropuerto de Granada se marchen ante la falta de apoyo económico del Ayuntamiento a la iniciativa.

"En 2004 había en el aeropuerto de Granada sólo dos conexiones a Madrid y Barcelona y, sin embargo, en el último puente de la Constitución han llegado a Granada más de 200 vuelos internacionales", justificó Martínez Caler, quien no dudó en pedir ahora la colaboración de los empresarios de hostelería "uno de los sectores que más se benefician de este proyecto".

La escasa confianza en la buena sintonía de las relaciones con el Ayuntamiento pondrá también las cosas difíciles a otro proyecto de la Diputación: la creación del nuevo Parque de Bomberos de la zona Sur, en el Área Metropolitana. Los reproches no quedaron aquí. Martínez Caler criticó que el alcalde haya negociado por su cuenta con los sindicatos la ampliación de la plantilla de bomberos en los próximos años en un 29 por ciento "cuando esa competencia no es sólo suya" por lo que creyó que el acuerdo había "nacido tarado".

Pero en su discurso Martínez Caler miró también al futuro turístico de la provincia con optimismo y recordó que la Diputación de Granada, junto a la Junta de Andalucía, ha sido la primera institución en reflejar una partida presupuestaria para desarrollar en 2013 la efeméride de la creación del Reino de Granada. Además de aportar dinero Martínez Caler anunció que el evento será bandera turística de la institución en todos los actos y promociones nacionales e internacionales a los que acuda. "Vamos a promocionar esta cita en todos los frentes que podamos", declaró.

La promoción turística no será el único frente por el que habrá que trabajar, también habrá que mirar dentro de la provincia, y en este punto el presidente de la Diputación habló de otro proyecto de futuro: la creación de una empresa provincial de gestión del agua y recogida de basuras que termine con las continuas huelgas de las empresas de basura en la provincia. Esta empresa permitiría unificar los salarios de los trabajadores, los vehículos y el servicio en todos los pueblos de la provincia, que actualmente está en manos de pequeñas empresas o de los propios ayuntamientos.

"De esta forma tendríamos integrada la recogida y evitaríamos que los sindicatos sigan aprovechando la descoordinación existente para promover huelgas continuamente", apuntó el presidente de la Diputación en Granada.

El impulso a la provincia vendrá determinado por el afianzamiento del modelo de concertación que en el primer periodo 2008-09 se ha cerrado con 167 ayuntamientos, es decir todos los de la provincia menos el de la capital, y que permitirá desarrollar infraestructuras, caminos rurales, centros deportivos, espacios escénicos...

En el área medioambiental será prioritario en los próximos cuatro años concluir el Plan de Inertes. Actualmente hay 40 proyectos para ejecutar plantas de tratamiento y escombreras en toda la provincia que están pendientes de licencias o del informe de impacto ambiental. Motril, Salobreña, Huéscar, Loja o Montefrío están entre los municipios en los que se desarrolla la idea. El proyecto irá acompañado de una fuerte apuesta por las energías renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios