Granada

La Cámara asume en solitario parte del vacío dejado por la capital en los vuelos

  • Su decisión unilateral de duplicar su aportación al convenio para atraer aerolíneas de bajo coste contrasta con la postura reacia de la Federación de Hostelería, Cetursa, Caja Granada y La Rural

Sólo la Cámara de Comercio de Granada ha mostrado disposición a asumir una cuarta parte de la cantidad que el Ayuntamiento de Granada dejará de aportar al convenio de los vuelos de bajo coste. El resto de socios implicados, a excepción de la Diputación de Jaén y la Confederación Granadina de Empresarios, más abiertos a la negociación, se muestra reacio a destinar más dinero.

El ejemplo de la Cámara de Comercio anunciando que duplicará su aportación del 5 al 10 por ciento, se vio empañado por la controversia desatada entre el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que se reafirmó ayer en su posición de desvincularse del convenio por considerar que es "competencia desleal subvencionar vuelos", y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, que replicó con críticas por la "cortedad de miras" del regidor.

La nota positiva fue el "paso al frente" dado por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, en su intento de "consolidar una herramienta indispensable en el apoyo al sector turístico". Sin entrar a valorar la decisión de Torres Hurtado, que consideró "legítima", Jiménez quiso lanzar un mensaje de tranquilidad ante el temor expresado por la Diputación ante la posibilidad de que la retirada de la capital espante a las aerolíneas de bajo coste.

A la espera de lo que se decida la próxima semana, a día de hoy no todos los socios están dispuestos por el momento a secundar su ejemplo por las impresiones recogidas por este diario. Martínez Caler ya advirtió el martes de la imposibilidad de asumir el vacío dejado por la capital, esto es, el 20 por ciento de casi un millón y medio de euros. Tanto CajaGranada como La Rural manifestaron ayer que no tienen previsto ampliar su participación, el 10 y el 5 por ciento respectivamente. El director de Cetursa -la empresa que gestiona la estación de esquí y que colabora con un 5 por ciento-, Mariano Gutiérrez Terrón, dijo ayer que su aportación es "extraordinaria" porque como sociedad anónima está integrada en la Confederación Granadina de Empresarios que a su vez participa en el consorcio con otro 5 por ciento. Eso sí calificó de "tremendo fastidio" la decisión de la capital y se mostró dispuesto a mantener su cuota de participación.

En la misma línea aunque sin entrar a valorar la postura del gobierno municipal se pronunció el presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, quien adelantó que su organización no puede hacer "más esfuerzos" del 5 por ciento actual.

Los que sí podrían asumir más protagonismo son la Confederación de Empresarios y la Diputación de Jaén -su aportación es del 15 por ciento-, abiertos a cubrir en la medida de sus posibilidades el vacío dejado por la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios