Granada

Cano Bueso critica el carácter represivo de la ordenanza y apuesta por medidas solidarias

  • El presidente del Consultivo recordó que el propio Estatuto de Autonomía contempla medidas

"Complicada de aplicar". Así consideró ayer Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, la nueva ordenanza del Ayuntamiento que regula aspectos de la convivencia como la prostitución o la mendicidad en las calles. La razón: la nueva norma tiene relación con temas sociales que hunden sus raíces en la desigualdad, la discriminación, la pobreza y la marginalidad, "e intentar que el derecho solvente y cambie la realidad de un día para otro es una cuestión imposible", sentenció.

En declaraciones a los periodistas en el Colegio de Abogados de Granada, donde ayer inauguró unas jornadas para acercar la labor del Consejo Consultivo a los letrados más jóvenes, Cano Bueso valoró el hecho de que el objetivo del Ayuntamiento no sea otro que de pacificar y buscar en las calles una mayor convivencia, pero, como subrayó, "los problemas a los que intenta dar respuesta son complejos y requieren de medidas mucho más conjuntas, mucho más solidarias y mucho más sociales que la pura represión".

Abogó en este sentido por poner en marcha medidas sociales que el propio Estatuto de Autonomía garantiza, como por ejemplo una renta vital mínima "para que no haya ninguna persona que pueda vivir por debajo de unos niveles de dignidad propios del concepto que a la altura de nuestros tiempos son inherentes". Y es que, como insistió, problemas como la marginalidad, la inmigración y la pobreza hay que solventarlos con soluciones "de carácter estrictamente prestacional y no represivo".

Tras atender a la prensa, Cano Bueso inauguró el referido encuentro formativo, que bajo el título Consejo Consultivo de Andalucía. Una visión práctica, abordará asuntos como las competencias y funcionamiento de la institución, o las intervenciones de este órgano en materia urbanística. "El objetivo de estas jornadas es tratar de establecer un diálogo con los abogados jóvenes de manera que ellos conozcan perfectamente cuáles son las posiciones, no legales, que las conocen, sino las posiciones doctrinales que hemos venido elaborando en los últimos 15 años", aclaró el máximo representante de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios