Características de una ciudad feliz

  • El proyecto ONU-Hábitat escoge Granada como sede de un encuentro internacional de expertos que debatirán sobre el modelo más idóneo para una urbe inclusiva e igualitaria

Una ciudad de papel que por el arte de la papiroflexia se mueve y evoluciona para conseguir ser lo que sus ciudadanos merecen: un lugar de inclusión, igualdad y respetuosa con el medio ambiente. Apenas una decena de ingredientes para conseguir una ciudad feliz es lo que propone ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos)a través de un vídeo Ciudad de papel, ahí están las pautas básicasque conforman su proyecto.

Las características de esa metrópoli -aún utópica- empezaron a cristalizar ayer en Granada, sede de la reunión global de ONU-Hábitat en la que expertos de todo el mundo se dieron cita desde ayer y hasta el viernes para debatir sobre las bases de una ciudad mejor habitable para todos. La presentación corrió a cargo de Francisco Cuenca, alcalde de Granada, Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta y María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, que hicieron de anfitriones del encuentro.

Durante las sesiones de trabajo, que se repartirán entre el Salón de Plenos y el Carmen de los Mártires hasta el próximo viernes 23, los integrantes de los distintos grupos de trabajo debatirán variados aspectos y desafíos de este Objetivo 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un objetivo centrado en conseguir que las ciudades sean espacios inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles.

Entre los técnicos participantes figuran expertos internacionales de distintos ámbitos, tanto de Naciones Unidas como de asociaciones de ciudades, gobiernos nacionales y locales, ONG, así como agencias de desarrollo y representantes del sector privado, entre otros.

Negro sobre blanco quedarán los contenidos que se extraigan de estas sesiones y será incluidos en el informe de la Nueva Agenda Urbana que se presentará al Secretario General de la Asamblea de Naciones Unidas. Este Informe también se incorporará al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible bajo los auspicios de la Asamblea General.

Este proyecto está organizado por ONU-Hábitat, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y la colaboración del Ayuntamiento de Granada. En su condición de presidenta de la Aacid, Sánchez Rubio reflexionó ayer sobre el hecho de que las ciudades "han dejado de ser espacios integradores y tierra de oportunidades" para convertirse, con demasiada frecuencia, en un lugar que propicia la exclusión social y económica y la segregación espacial. Así, quiso guiñar al Consistorio granadino reconociéndole el "intenso trabajo en zonas desfavorecidas en coordinación con la Junta de Andalucía".

A este respecto, según explicó, el proyecto de intervención en zonas desfavorecidas está financiado por el Fondo Social Europeo con algo más de 169,3 millones de euros en el marco 2016/2020, con el fin de mejorar la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El diseño de la estrategia común de intervención en estas zonas continuará con la elaboración de planes locales de intervención, tras lo cual se financiarán actuaciones que desarrollarán ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro. Este proyecto es transversal y cuenta con la colaboración de otros departamentos relacionados con las áreas de educación, empleo, vivienda y salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios