Granada

Cárcel por usar personas para llevar droga dentro de su cuerpo

  • La red, de origen dominicano, se dedicaba a transportar cocaína en 'mulas'

La Audiencia de Granada ha condenado a penas de hasta cuatro años y medio de cárcel y multas de 69.000 euros a cada uno de los siete integrantes de una red que usaba personas como 'mulas' para transportar droga en su organismo desde República Dominicana a España. Se trata de seis hombres y una mujer, todos ellos salvo uno, que es granadino, de nacionalidad dominicana.

Los siete procesados han acudido a la Sección Segunda de la Audiencia para asistir a un juicio en el que estaban acusadas un total de 21 personas. Sin embargo, el fiscal ha decidido retirar los cargos contra 14 de ellas y ha rebajado su petición de pena a los siete restantes, que se enfrentaban inicialmente a condenas de hasta 13 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales.

Los procesados han aceptado una condena de entre dos años y medio y cuatro años y medio de prisión por un delito contra la salud pública, después de que el fiscal modificara sus conclusiones provisionales. Teniendo en cuenta que los abogados de los 21 acusados iniciales han manifestado su intención de no recurrir el fallo, el presidente del tribunal ha declarado firme la sentencia y ha estimado que los que tienen que hacer frente a cárcel cumplan su pena en territorio nacional, sin perjuicio de ulteriores medidas de traslado a sus países de origen.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, las investigaciones policiales realizadas determinaron que los ya condenados se dedicaban a la venta de droga al por menor en locales de ocio y pubs de Granada. Así, se acordó intervenir el teléfono móvil de uno de los acusados y de su entorno y se llegó a la conclusión de que él era abastecido de cocaína por otro de los implicados -que tenía sus colaboradores-, que controlaba estas actividades ilícitas auxiliado por una mujer, que coordinaba, llevaba la contabilidad y hacía los pagos y los cobros de las transacciones.

Además, ésta se ponía en contacto con personas encargadas de transportar la mercancía desde República Dominicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios