Granada

Cazadores de estrellas en el Parque de las Ciencias

Más de un centenar de astrónomos y aficionados a la observación del firmamento provenientes de todos los puntos del territorio andaluz se dieron cita ayer en el Parque de las Ciencias para celebrar las II Jornadas Andaluzas de Astronomía, organizadas por la Sociedad Astronómica Granadina.

Igualdad de género, enseñanza, patrimonio o medio ambiente en el ámbito de la astronomía fueron algunos de los temas que conformaron el programa de este encuentro, que también fue aprovechado por los asistentes para llevar a cabo la II Asamblea de la Red Andaluza de Astronomía, una red que agrupa a más de una veintena de asociaciones astronómicas de la comunidad autónoma y que cuenta con la colaboración de instituciones como el Observatorio Astronómico de El Torcal (Málaga), el Planetario de Úbeda o el Centro de Divulgación de La Fresnedilla (Jaén).

Uno de los platos fuertes de las jornadas astronómicas fue la sesión especial de proyecciones en vivo que ofreció el planetario del Parque de las Ciencias. La sesión, además de hacer las delicias de los asistentes, sirvió para que éstos conocieran de primera mano una de las últimas adquisiciones del museo: el sistema de vídeo fulldone, un nuevo soporte digital de última tecnología que permite la proyección de una película en la cúpula del planetario con una única señal de vídeo.

Una de las conferencias más con más éxito de asistencia fue Mil y una noches sin dormir, una ponencia que intentó mostrar cómo se vive y se trabaja en un observatorio profesional y que estuvo a cargo del director de la revista Astronomía, Ángel Gómez.

Asimismo, y al margen de las actividades propias de las jornadas, los participantes pudieron conocer de cerca los nuevos programas divulgativos que oferta el museo, como son Nanocam. Un viaje por la biodiversidad o Evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios