Granada

El Centro de Inserción Social acogerá los primeros residentes en septiembre

  • Su directora, Clotilde Berzosa, que tomó posesión ayer, insitió en la "escasa peligrosidad social" de los internos

16

El Centro de Inserción Social (CIS) de Granada acogerá los primeros residentes a partir de septiembre, aunque la inauguración oficial se producirá el próximo 16 de junio. Ayer mismo tomó posesión de su cargo como directora Clotilde Berzosa, que procede del Centro Penitenciario de Almería y que quiso eliminar cualquier reticencia por parte de los vecinos de la antigua cárcel de Granada, instalaciones que acogerán la nueva unidad: "Se trata de personas de escasa peligrosidad social".

La responsable de este edificio mandó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que los residentes del CIS granadino cumplirán su condena en un régimen benigno y de confianza, por lo que dijo que no había motivo para el miedo.

Berzosa recordó que el edificio penitenciario sólo albergará a residentes con penas de localización permanente y medidas alternativas, y además se destinará al cumplimiento de programas de la Ley integral de Violencia de Género. También a personas que cumplen su condena en régimen de tercer grado y ofrecerá la posibilidad de albergar a residentes con penas de seis meses a tres años con delitos "que entrañan menor gravedad".

Aunque la inauguración se haya fijado oficialmente en dos semanas, los residentes no empezarán a llegar hasta septiembre porque aún se tiene que realizar el concurso y aprobarse la relación de puestos de trabajo y plantilla.

Según los cálculos de Berzosa, el CIS contará con 60 o 70 trabajadores y tendrá capacidad para trescientos residentes, que se trasladarán de forma paulatina. Estas cifras aumentarán cuando se hagan efectivos los cumplimientos de medidas alternativas y diversos programas, lo que permitirá "desmasificar" el Centro Penitenciario de Albolote.

Para la directora una de las principales ventajas de la instalación en el edificio de la antigua cárcel es la "excelente ubicación" que permite a los residentes "entrar y salir sin tener que desplazarse 10 o 15 kilómetros". "Son personas que diaramente van al trabajo o a alguna actividad formativa", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios