Granada

El Centro Lorca pasa de abrir en "unas semanas" al horizonte de 2016

  • El portavoz del Consorcio alude a que existen problemas "mas profundos" de los alegados para justificar el nuevo retraso

Las instituciones implicadas en el Centro Lorca siguen sin poder concretar una fecha de apertura; del plazo de "unas semanas" se ha pasado al todavía más incierto "esperamos abrir este año". El concejal de Cultura, Juan García Montero, que se ha erigido en el portavoz de todas las instituciones por la 'ley del silencio' impuesta tras el nuevo aplazamiento de la inauguración, desveló ayer en Radio Granada que había hablado por teléfono con los representantes del Ministerio de Cultura para intentar desbloquear la apertura del edificio, algo que, según desveló, tiene causas "más profundas" que los "problemas técnicos" a los que se aludieron cuando se anunció que el espacio de La Romanilla iba a seguir durmiendo el sueño de los justos.

Sin embargo, la deuda que el Consorcio mantiene con Ferrovial sigue siendo la causa de que la empresa constructora no haya entregado todavía el edificio, que según comprobaron los miembros del Consorcio durante la reunión celebrada la semana pasada, está en perfecto estado para inaugurarse de manera inmediata. Los operarios están terminando los trabajos de equipamiento del edificio y ya han comenzado incluso los trabajos de jardinería, el último paso antes de que, por fin, se pueda dar por concluido el Centro Lorca.

La ambigüedad de las instituciones que integran el Consorcio -Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento, Diputación y Fundación Lorca- y el hecho de que no se comprometan a dar otra fecha para la inauguración conlleva que se puedan perder los cuatro millones de fondos nórdicos con los que se está equipando el edificio y que iban a sufragar la programación del centro durante 2015 y 2016. Según el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, esa partida económica se ejecuta y justifica este año, por lo que "las administraciones que componen el consorcio del Centro Lorca tendrán que devolver esos fondos europeos".

Por lo pronto, además de la inauguración oficial del 5 de junio, se tendrán que cancelar las dos actuaciones previstas del Festival de Música y Danza, la del lunes 29 de junio con MagoMigue y Ensemble Vega; y la del miércoles 1 de julio, un recital de Wim Mertens, que irán al Isabel la Católica y al Palacio de Carlos V. También vuelve a quedarse en el tintero, por segunda vez, la programación cultural diseñada para el espacio por Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación que custodia el legado del poeta.

El Centro Lorca iba a inaugurarse con El Público, una exposición que iba a utilizar la sala de exposiciones y, además, iba a estar repartida en otras estancias del edificio como introducción para el público. El 20 de junio iba a tener lugar una acción sobre El Público del artista catalán Roger Bernat. En septiembre están previstos conciertos como una versión reducida de la ópera El público, dirigida por Pablo Heras-Casado con la participación del cantaor Arcángel, que a día de hoy tiene gran una interrogante sobre su celebración. Era la segunda vez que Laura García-Lorca comenzaba este trabajo, ya que cerró una primera programación cuando el espacio se iba a inaugurar en octubre de 2010, que contaba con exposiciones como la que giraba en torno a Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, que finalmente se celebró en la CaixaForum Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios