Granada

El Centro Lorca contará este año con 500.000 euros para actos culturales

  • El Consejo Rector pospone la aprobación del presupuesto a la próxima semana y no se descarta que el legado llegue antes del 30 de junio

Laura García Lorca y Francisco Cuenca, ayer en la exposición 'Una habitación propia'. Laura García Lorca y Francisco Cuenca, ayer en la exposición 'Una habitación propia'.

Laura García Lorca y Francisco Cuenca, ayer en la exposición 'Una habitación propia'. / álex cámara

Casi desde los inicios del proyecto del Centro Lorca se ha especulado con quién se hará cargo de la gerencia del espacio cultural. Durante un tiempo se dio por seguro que sería el exconcejal de Cultura Juan García Montero y ahora, con el legado a punto de regresar a Granada, el Consorcio del Centro Lorca comienza los trámites para elegir al responsable que dirigirá la institución y que gestionará "el fondo literario más importante de España y posiblemente del mundo", señaló ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, antes de la reunión entre las instituciones que conforman el Consejo Rector. El encuentro sirvió para avanzar en la fórmula de elección del gerente, "una figura que será la que lleve las riendas del Centro", explicó el consejero sobre un procedimiento que, según se avanzó en anteriores reuniones, seguirá el código de buenas prácticas para museos, centros de arte y archivos. Laura García-Lorca, que por la mañana estuvo en el centro amadrinando el nuevo disco de Miguel Poveda, no participó en la reunión a expensas de que se constituya un nuevo ente de gestión en el que ya sí tendría cabida la Fundación de la que es presidenta, que quedó excluida en 2015 en plena crisis del Centro Lorca tras la modificación de los estatutos.

Vázquez subrayó que el Centro Lorca va día a día ganando actividad, por lo que debe prepararse para el "hito importante" de la llegada del legado del autor de Yerma prevista para el próximo 30 de junio, según el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de diciembre la Fundación del poeta y las instituciones que integran el Consorcio del Centro Lorca -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación-. Aunque según fuentes consultadas por este periódico el legado podrá incluso adelantar su llegada, el trabajo se centra en aprobar un presupuesto y los "elementos de estructura del Centro para adecuarlo a la previsible mayor actividad". En la reunión celebrada ayer se puso sobre la mesa un presupuesto de 500.000 euros para actividades culturales para lo que queda de año, aunque la aprobación se pospuso a la próxima semana.

En este sentido, el presupuesto de los últimos dos años estaba cifrado en 700.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportaba una cifra cercana a los 370.000 euros, de los que 80.000 eran una aportación directa en metálico y el restante el pago de los funcionarios que en la actualidad trabajan en el espacio de La Romanilla y que permiten que abra cada día sus puertas. Junta y Ministerio tenían comprometidos 200.000 euros por 80.000 de la Diputación. Para el próximo ejercicio la Junta descontará de su aportación los 100.000 euros que costó el montaje de la exposición Una habitación propia, el anticipo del legado que llegó a Granada el pasado mes de marzo y que pagó la institución económica como adelanto.

Además del presupuesto ordinario, las administraciones tendrán que afrontar también el millón de euros resultante de la liquidación de la encomienda a la Fundación Lorca. Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Cultura tendrán que hacer un desembolso extra de 300.000 euros, mientras que la Diputación aportará 100.000 euros para pagar a distintos proveedores en la construcción del edificio de la Romanilla al que aún se le adeudan distintas facturas.

En todo caso, el Centro Lorca requerirá en los próximos meses de un nuevo equipo con la llegada del legado que requerirá de un coordinador de programación, dos bibliotecarios, un conservador, un auxiliar de sala, tres o cuatro personas de mantenimiento dependiendo de si se hace una contratación externa, un ordenanza y una oficina de administración de al menos tres o cuatro personas.

En cuanto a las actividades que se desarrollen en el centro cultural una vez que lleguen los más de 5.000 documentos lorquianos, el consejero de Cultura subrayó que "será una actividad que gire prácticamente al cien por cien en torno a la figura, obra y legado del poeta". Miguel Ángel Vázquez explicó que se mantiene el horizonte del próximo mes de junio como fecha para trasladar los documentos lorquianos de Madrid hasta Granada, como se han mantenido el resto de hitos acordados con la Fundación el pasado mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios