Granada

El Centro Lorca recurrirá a Europa para financiar 4,5 millones extra del proyecto

  • Un millón de la partida corresponde a las actividades de lanzamiento, para que no sean financiadas por el Consorcio dada la situación económica · El resto del dinero concierne a gastos no previstos inicialmente

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el consejero andaluz del ramo, Paulino Plata, abordaron ayer el último impulso financiero que requiere el Centro Lorca, con el objetivo de que los 4,5 millones en los que se ha visto incrementado el presupuesto inicial -que era de 18,5 millones aportados por Europa en un 75% y en un 25% por la Junta- sean financiados con fondos europeos Feder.

Según explicó ayer el director de la Oficina Técnica que coordina el proyecto, Juan Tomás Martín, los responsables han abordado la conveniencia de incluir esta partida en el tramo autonómico o en el estatal, ya que existen distintos programas en los que se podrían incorporar. Pero siempre en el contexto del nuevo marco comunitario, que abarca desde 2007 hasta el 2013.

Así, la Fundación no tendrá que pedir un esfuerzo extra a los miembros del Consorcio para financiar estos gastos. Todo lo contrario: porque exactamente un millón de euros de esa partida extra corresponde a la puesta en valor del edificio, es decir, a las actividades de programación para el lanzamiento del Centro Lorca.

Lo lógico, en circunstancias normales, sería que los miembros del Consorcio financiaran esta partida, pero el responsable explicó que dada la situación económica actual, han optado por pedirla a Europa. El resto del dinero -3,5 millones- corresponde a "gastos no previstos inicialmente" ante los que, según señaló el responsable, "no hay que alarmar ni generar incertidumbre".

"Todo tiene una explicación, pero hay que dejarla muy clara. No es que la obra se nos haya ido de las manos, sino que lógicamente hay gastos no previstos. Por ejemplo, cuanto más tiempo dura una obra más hay que pagarle al director técnico. Y si, en vez de seguir un procedimiento estandarizado en la fachada, se opta finalmente por trabajarla manualmente, también", relató.

Y es que, además del millón de euros en concepto de actividades de la programación, otro de los principales incrementos -concretamente por valor de 1.031.432 euros- atañen a la ampliación del plazo de ejecución de obra, así como a la inclusión en el proyecto de diferentes elementos y soluciones constructivas no contempladas en el proyecto ejecutivo, con el objeto de adaptarlo al estándar de calidad del mismo .

El tercer gran incremento corresponde a la incorporación del solar anexo, el de la churrería, que ha supuesto la ampliación del espacio constructivo, dando lugar a una subida en presupuesto inicial de 1.027.049 euros en base a la adquisición, la edificación, el seguimiento arqueológico, el estudio acústico, las licencias y tasas, entre otros conceptos.

Pero también hay nuevas contrataciones que han encarecido el presupuesto inicial en 747.610 euros. Este apartado incluye partidas por este valor económico que han sido consideradas necesarias bien por motivos constructivos, de funcionamiento, señalización o impuestas por la normativa aplicable.

El resto del dinero, unos 743.229 euros, corresponden a mobiliario, licencias y tasas, dirección facultativa, dirección de obra, dirección integrada del proyecto de construcción del centro, seguros, acometidos y la auditoría de certificaciones de gastos.

En todo caso, la financiación de estos gastos no afectarán a la inauguración del centro, que tendrá lugar antes de que acabe el año. Las obras ya se encuentran en la recta final, según confirmó el responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios