Cetursa decidirá hoy si retrasa la inauguración de la temporada en la Sierra

  • La producción de nieve se centra en Borreguiles y las pistas del entorno del telesilla Veleta II

Los cañones han podido producir en las últimas 72 horas. Los cañones han podido producir en las últimas 72 horas.

Los cañones han podido producir en las últimas 72 horas. / g. h.

Nevar, ha nevado poco. Las escasas precipitaciones, unidas a unas temperaturas impropias del mes de noviembre, le podrían jugar una mala pasada a Sierra Nevada, que ya ha activado toda la maquinaria para la apertura. La estación tiene previsto inaugurar la temporada el próximo sábado 25 de noviembre, pero no será hasta hoy cuando el equipo técnico de Cetursa decidirá si mantiene la fecha de estreno programada o la retrasa hasta la semana que viene, cuando se espera que llegue un nuevo frente de frío y nieve.

Según confirmaron ayer fuentes de Cetursa, tras analizar el estado de las pistas, el Departamento de Nieve de Sierra Nevada decidió aplazar la decisión hasta hoy, una vez que se analicen todas las variables de las últimas 24 horas , como la eficacia del sistema de producción de nieve y las condiciones meteorológicas.

Después de varios días en los que el sistema no ha podido trabajar, en las últimas 72 horas y de forma intermitente (durante las noches, las madrugadas y a primera hora de la mañana) sí que se ha podido producir nieve artificial en las zonas que tradicionalmente se han abierto en otras temporadas de escasez de nieve: el área de principiantes de Borreguiles y, en menor medida, el entorno del telesilla Veleta II.

En principio, para hoy hay previsto un ligero descenso de las temperaturas, lo que permitirá al sistema de producción de nieve artificial ser "más eficiente". Hasta ahora los cañones han estado funcionando con temperaturas "marginales", ya que la humedad ha permitido producir nieve por encima de los cero grados. En los últimos días, el trabajo conjunto del Departamento de Producción de Nieve y el Departamentos de Pistas está poniendo toda la carne en el asador para que no sea necesario retrasar la apertura, aunque ayer todavía no había nada garantizado.

En cualquiera de los casos, la actividad ya ha vuelto a Pradollano. Las tiendas, bares y restaurantes ya se están preparando para la apertura de la temporada, sea el próximo 25 de noviembre o el primer sábado de diciembre. La vista de los empresarios, de hecho, está puesta en el fin de semana del 2 y el 3 de diciembre, aunque el momento cumbre de esta primera fase de la temporada será el puente de la Constitución y la Inmaculada, cuando la estación sí debe estar en condiciones para el aluvión de visitantes.

Las condiciones de la Sierra pueden mejorar sensiblemente durante los próximos días. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, Granada podría registrar precipitaciones el domingo y el lunes, con cotas de nieve por encima de los 2.200 y los 1.900 metros. Además, a mediados de la semana que viene se producirá una drástica bajada de las temperaturas, que también le vendrá muy bien a la estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios