Granada

Charles Darwin tenía razón

  • Investigadores de la Universidad de Granada y del CSIC publican en 'Nature' que las especies emparentadas evolutivamente interaccionan con los mismos organismos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publican esta semana un artículo en la prestigiosa revista Nature que confirma empíricamente una idea que ya había sido expresada por Darwin en su obra El origen de las especies: "las especies emparentadas evolutivamente tienden a interaccionar con los mismos organismos".

Los científicos han estudiado la evolución de las interacciones de más de un centenar de géneros de todos los reinos biológicos, incluyendo virus, arqueas, bacterias, hongos, plantas y animales. Su estudio demuestra que la mayoría de las interacciones ecológicas están conservadas evolutivamente, "independientemente de que sean antagónicas, mutualistas, simbióticas o no, especializadas o generalistas", aclaran los investigadores de la UGR José María Gómez y Francisco Perfectti, autores del trabajo junto a Miguel Verdú del CSIC.

"Las interacciones ecológicas que se establecen entre especies son cruciales para entender tanto la ecología como la evolución de los organismos. Como los rasgos fenotípicos que regulan las interacciones entre especies son en gran parte un legado de los ancestros, la comunidad científica asumía que las interacciones ecológicas también se conservan evolutivamente", explica Gómez. Sin embargo, esto no había sido comprobado de forma sistemática hasta ahora.

Para el estudio han usado una metodología de redes complejas, agrupando a las especies de cada género en distintos 'módulos' según con quién interactuaban y viendo si las especies emparentadas estaban o no en los mismos módulos. Los autores ponen un ejemplo: "al analizar varias especies de insectos de un mismo género, puede ocurrir que una de ellas pueda parasitar a tres especies de pájaros y otra a cinco. Si todas las especies de pájaros parasitadas son distintas, los insectos pertenecen a módulos diferentes. Si ambos insectos parasitan a varias especies en común, pertenecen entonces al mismo módulo. Es decir, que además de estar emparentados evolutivamente comparten las especies con las que interaccionan".

El trabajo demuestra así que los insectos emparentados evolutivamente tienden a parasitar a los mismos huéspedes, igual que bacterias cercanas tienden a infectar especies parecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios