Granada

Cien años de aviación militar

  • La Base Aérea de Armilla celebra el centenario del primer vuelo en Granada haciendo un repaso de su historia en la ciudad, recordando a sus soldados y conmemorando su integración entre los ciudadanos

La aviación militar española cumple cien años y, además, comparte aniversario con el primer vuelo realizado en Granada. Para conmemorar la fecha, el Escuadrón Aéreo de Armilla y el Real Aero-Club han organizado una serie de actividades que se realizarán a lo largo de todo el año. Concursos, visitas a la base y la inauguración de varias infraestructuras en honor a la aviación española son algunos de los eventos que Granada acogerá desde ahora y hasta el 31 de diciembre, cuando un vuelo deportivo despedirá el año saliente, tal y como es tradición.

La conmemoración de estos cien años ya comenzó con una exposición en el Parque de las Ciencias que ha recibido más de 82 mil visitas. En pleno corazón de la ciudad, en Puerta Real, se puede ver otra exposición de vuelo deportivo que, en septiembre, se completará con una serie de ponencias y el sorteo de cien bautismos de vuelo. La facultad de Ingeniería de Caminos, asimismo, acoge un ciclo de conferencias de interés aeronáutico que "están siendo muy aceptadas por los estudiantes a pesar de las fechas y en las que también puede participar cualquier ciudadano", apuntó el Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla, Ángel Valcarce.

Pero sin duda lo más llamativo de toda esta celebración es la inauguración en la Base de la Sala Histórica de la Aviación que se instalará en el antiguo pabellón de oficiales -en desuso desde hace 32 años- y en la que se podrá viajar por la vida de la aviación en Granada. Han sido más de 20.000 los soldados que han pasado por la Base, explicó Valcarce durante la presentación, "y ellos mismos, sus hijos e, incluso, sus nietos podrán ver cómo fue su vida en Armilla a través de una pantalla interactiva en la que se verán fotos, nombres y fechas".

En honor al trabajo de muchos militares y de la importancia de la aviación en el ejército español, el día 18 se inaugurará una glorieta en Camino de Ronda y se abrirán dos calles bajo los nombres de General Emilio Herrera y Comandante Tárrega en las que se instalarán sendos monolitos.

El día 19 de junio se celebrará una jornada de puertas abiertas que se completará con la exihibición de las patrullas Águila, Aspa y Papea así como con la visita de aparatos de vuelo que han creado historia en el país. Con motivo de la apertura al público se pondrá en marcha un concurso de fotografía. Pero no sólo este día se abrirá la Base al público ya que desde mayo y hasta finales de junio, varios grupos pasarán por las instalaciones militares. Ya lo han hecho Proyecto Hombre o el Centro Reina Sofía y la visitarán los niños del IES La Paz o la Federación Granadina de Personas con Discapacidad.

Entre el 15 y el 19 de junio, un simulador aparcará en el Salón para disfrute de mayores y pequeños y el 17 el auditorio Manuel de Falla acogerá a partir de las 21:00 horas un concierto de la mano de la Unidad de Banda y Música del Ejército del Aire. Aún quedan algunas fechas por concretar, apuntó el Coronel Jefe, pero la vuelta aérea a España (desde Granada hasta Canarias), el Festival Aeronáutico de Motril, un viaje en globo aerostático así como varias pruebas deportivas a nivel nacional que se celebrarán en la capital completarán, junto con unas jornadas gastronómicas, concursos de dibujo y una exposición artística, el centenario de la aviación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios