Cien plazas de acogida para personas sin hogar ante la llegada del frío

  • El Ayuntamiento abre 22 camas en albergues y casas, un servicio nocturno con 52 y alojamiento de emergencia en hostales

En invierno se activan medidas especiales de alojamiento. En invierno se activan medidas especiales de alojamiento.

En invierno se activan medidas especiales de alojamiento. / archivo.

El Ayuntamiento de Granada pone a disposición de las personas sin hogar más de un centenar de plazas de acogida en el marco de la campaña que se activa ante la ola de frío, que supone un refuerzo con 22 plazas en albergues y casas de acogida, un servicio nocturno, con otras 52, y un programa para alojamiento de emergencia en hostales y pensiones, que estará dotado con 3.000 euros del total del presupuesto, que este año supera los 160.000 euros.

La concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez, ha detallado que el Ayuntamiento dispone de 61 plazas los 365 días del año, de las que 36 están en el albergue de atención a hombres sin hogar en la calle Varela; once son para mujeres, de las que cinco están en un piso del denominado servicio de "normalización"; y otras catorce están a disposición de familias en el centro de acogida ubicado en la calle Yerbagüena. A todo ello se suman las plazas disponibles -diez en Valera, cuatro para mujeres, y ocho para familias en el centro de acogida- en virtud de las medidas que se ponen en marcha cuando las temperaturas bajan de los cero grados o sube la demanda, y que ya han empezado a funcionar en noviembre, según los datos facilitados por la concejal. Asimismo, funcionará otro centro en la calle Arandas, entre las 20:00 y las 08:00 horas, que conllevará plazas para 52 personas más, a partir del 22 de diciembre y durante los tres meses de invierno. Es el denominado servicio nocturno de alta tolerancia que se lleva adelante en colaboración con Proyecto Hombre, al ir dirigido a aquellos que están en una situación de exclusión y tienen también problemas de adicción.

En este centro de "alta tolerancia", en el que existe también una sala de descanso para ocho personas, "pueden guarecerse de las condiciones meteorológicas adversas" durante la noche, resguardándose asimismo de los riesgos que ello conlleva en cuanto a los delitos de odio, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Granada. Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha el año pasado y que sigue adelante este próximo invierno.

En el centro se les proporcionará alimentación -bebida caliente o alimento sólido, galletas, café o sopa-, duchas, toallas, productos de higiene personal y atención profesional. Por la mañana, cuando los usuarios salgan de este emplazamiento, se les dará un desayuno para iniciar la jornada.

Hay una unidad móvil que sale a la calle a atender a las personas que no tienen hogar en las distintas zonas de la ciudad, de 10:00 a 14:00 horas, y de 19:00 a 23:00 horas, en jueves, y de 19:00 a 23:00 horas en sábados y domingos, si bien el Ayuntamiento tiene previsto activarla a finales de diciembre todos los días.

Como explicó Jemi Sánchez, es necesario hacer un especial "seguimiento", también psicológico, a las personas que "no quieren acceder a un recurso" público para tener un techo, por lo que se les facilitan mantas, sacos de dormir y bebidas calientes, en los días de más frío, y se los deriva al hospital o al centro de salud en caso de emergencia sanitaria.

Asimismo, durante el mes de diciembre, y como consecuencia de la baja de temperaturas, y dado que "las plazas financiadas por el Ayuntamiento de Granada para dar cobertura de alojamiento y manutención a las personas sin hogar suelen ocuparse en su totalidad", se ha habilitado un recurso "extraordinario" dotado con una partida de 2.950 euros. Se trata de la posibilidad de que quienes se encuentren en la calle en "situaciones graves de pobreza y exclusión social" puedan dormir en pensiones y hoteles seleccionados previamente por el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios