Conflicto laboral

Cierra sin acuerdo la reunión por el convenio de limpiadores de hospitales de Granada

  • Patronal y sindicatos se han emplazado a una próxima reunión el próximo seis de mayo, aunque antes Comisiones Obreras ha pedido un encuentro con la delegada de Salud.

La reunión que los sindicatos UGT y CCOO han mantenido hoy con la patronal para negociar mejoras en el próximo convenio colectivo, que afecta a cerca de ochocientos trabajadores del sector de limpieza de hospitales de la provincia, ha acabado sin acuerdo.

Las partes se han emplazado, no obstante, a una próxima reunión que tendrá lugar el 6 de mayo, según ha informado en un comunicado CCOO, que ha solicitado reunirse con la delegada de la Consejería de Salud, Celia Gómez, antes de la próxima cita entre las partes.

El responsable de Actividades Diversas de CCOO-Granada, Rafael Hueso, ha explicado que "desde Comisiones Obreras lo que queremos es plantear a la Junta algunos aspectos que dificultan la negociación, como el cambio de la ley de contratos del Estado".

Aunque todavía no se ha concretado el lugar de la reunión, en la misma se tratarán nuevas propuestas para que prosperen las negociaciones, ha explicado Hueso.

Durante la negociación de esta mañana, CCOO ha presentado tres propuestas económicas a la parte empresarial, la primera de las cuales recoge un convenio a cuatro años con el IPC más el 4 por ciento cada año.

La segunda opción planteada por el sindicato contempla alcanzar el salario de mil euros netos en dos años, mientras que en la tercera y última, CCOO ha propuesto incrementar los salarios con el IPC y en la misma proporción aumentar el salario mínimo interprofesional.

Ninguno de los tres planteamientos han sido aceptados por los empresarios que sí han recibido con agrado la propuesta de los miembros de la comisión negociadora de UGT de aplicar una subida salarial del IPC real a dos años, "que no resulta aceptable para CCOO, por lo que el encuentro ha llegado a su fin sin acuerdo", ha precisado este sindicato.

Las reivindicaciones afectan a cerca de ochocientos trabajadores del sector de limpieza de hospitales de la provincia, que piden una revisión sobre el salario del año anterior con el IPC real.

El comité de empresa reclama igualmente una subida salarial hasta alcanzar "al menos" los mil euros mensuales y también solicitan la aplicación de una compensación económica por trabajar domingos y festivos, unos días en los que el personal disminuye y el trabajo se duplica.

Los afectados, ante el incremento de tareas que los hospitales exigen en sus pliegos de condiciones, demandan también un incremento de plantilla y de formación en los nuevos contratos.

Las concentraciones de los trabajadores y trabajadoras afectados seguirán realizándose en las puertas de los hospitales hasta que se consiga un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios