Cifra récord del Metro: cinco millones de usuarios y 43.000 viajeros diarios

  • La Junta destaca el "gran éxito y acogida" de este nuevo transporte

  • La frecuencia de nueve minutos se mantendrá lo que queda de semana

Recogidas, Sierra Nevada, Cerrillo Maracena, Caleta, Armilla y Méndez Núñez, las estaciones con más tráfico de pasajeros. Recogidas, Sierra Nevada, Cerrillo Maracena, Caleta, Armilla y Méndez Núñez, las estaciones con más tráfico de pasajeros.

Recogidas, Sierra Nevada, Cerrillo Maracena, Caleta, Armilla y Méndez Núñez, las estaciones con más tráfico de pasajeros. / carlos gil

El Metro continúa recogiendo elogios y no es para menos. Este Miércoles Santo el nuevo modelo de transporte ha vuelto a batir uno de sus récord al superar los 43.000 viajeros diarios. A este logro además se une la consecución de los cinco millones de usuarios con los que el metropolitano pone de relieve su "gran éxito y acogida" entre los granadinos.

Si hasta ahora hay dos fechas señaladas como claves para el Metro de Granada son sin duda el 21 de septiembre del 2017 y el 28 de marzo del 2018. Mientras que la primera marca el día que este nuevo sistema de transporte conectó Albolote, Maracena, Granada y Armilla con su puesta en funcionamiento, la segunda marca un nuevo día histórico para el modelo al conseguir un total de 43.016 pasajeros transportados durante la jornada.

"Estos datos ponen de relieve el gran éxito y acogida de este nuevo modo de transporte por parte de la ciudadanía y la mejora que está suponiendo en la movilidad sostenible del área metropolitana en fechas tan señaladas y con tanto volumen de desplazamientos como es la Semana Santa", tal y como destacó el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, José Antonio Martín.

Además, debido a la gran afluencia de usuarios durante los primeros días de esta Semana Santa, el Metro está prestando un servicio más intenso con un intervalo de paso de un tren cada nueve minutos desde las 17:30 a las 23:00 horas durante los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, jornadas en las que se prevé un mayor movimiento de pasajeros.

Asimismo, el delegado puso de manifiesto también que "el Metro de Granada consolida de esta forma su ritmo de crecimiento, especialmente durante los días laborables, lo que da cuenta de la aceptación del nuevo medio de transportes para la ciudadanía del Área Metropolitana, que lo utiliza para los desplazamientos cotidianos".

De hecho, la media diaria de pasajeros aumenta considerablemente a lo largo de los meses en servicio. En el año 2017, la media diaria se sitúa en 25.519 pasajeros al día, mientras en el año 2018 la media diaria supera los 27.000 pasajeros al día. Estos datos se acercan al objetivo previsto por la Consejería de Fomento y Vivienda para el año 2018, que estima unos 11 millones de viajeros totales en el año, lo que se traduce en una media diaria de 30.000 pasajeros. En días laborales, la media de pasajeros rebasa las expectativas, ya que en el año 2018 supera los 31.000 pasajeros al día.

Por estaciones, las cifras de viajeros registradas en estos días festivos consolidan el liderazgo de la estación soterrada de Recogidas, que acumula el 20% del tráfico de personas en el metro. Le siguen con mucha distancia las paradas de Sierra Nevada, Cerrillo Maracena, Caleta, Armilla y la estación de Méndez Núñez.

El servicio de metro ha consolidado durante esta semana festiva la frecuencia de paso, con un intervalo de 9 minutos en horas punta. Este intervalo de paso se mantendrá durante los días festivos de Jueves y Viernes Santo y también el Sábado Santo. Además, el domingo 1 de abril, se mantendrá la frecuencia de paso de 11 minutos hasta el horario de cierre, a las 23:00 horas, sin retirar ninguna unidad de circulación, tal como se tenía previsto.

Tanto la mejora del intervalo de paso, que se mantendrá después de la Semana Santa, como de la velocidad comercial son factores de consolidación del servicio de transportes, que contribuyen a fidelizar el uso del metro. De hecho, una vez finalice el llamado 'proceso de acoplamiento', el metropolitano contempla la posibilidad de mantener una frecuencia de paso de un tren cada 8 minutos en hora punta y una velocidad comercial de 20,6 kilómetros hora, lo que supone prácticamente el doble de rápido que el bus y el resto del tráfico motorizado en zona urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios