Granada

El Cinturón vuelve a quedarse sin plazas para acoger a todos los escolares

  • Educación abrirá unidades nuevas para atender la demanda en algunos pueblos

La situación se repite. Los primeros listados de escolarización que ya está en la delegación y que hoy se podrán consultar en los colegios vuelven a reflejar una de las realidades que viene repitiéndose los últimos años: el Cinturón de la capital se queda sin plazas para atender a todos los nuevos escolares que se incorporan a los colegios en Infantil. Concretamente, las listas exponen los nombres de los niños que han solicitado plaza y la baremación, en el caso de ser mayor la demanda a la oferta, de todos los aspirantes al centro.

A pesar de que en el cómputo global de oferta-demanda de plazas, Educación salva el expediente porque sólo se han solicitado 9.123 plazas de las 12.125 vacantes, el problema surge en la descompensación de zonas. Ya que cuando se analizan las peticiones se advierte que los centros de pueblos como Albolote, Ogíjares, Atarfe, Chauchina, Maracena, Santa Fe o La Zubia, entre otros, no cuentan con plazas suficientes para acoger a los niños que se incorporan el curso que viene al colegio. Ante esta situación, la delegación ya ha confirmado que se van a plantear la apertura de unidades nuevas, "bien en dependencias del centro educativo, bien en aulas prefabricadas, aunque esto está por estudiar," para atender la fuerte demanda en toda la zona del Área Metropolitana. Desde la administración manifiestan, además, que no sólo se deben plantear el asunto en infraestructuras sino también a nivel docentes. "Habrá que enviar más profesores a las zonas dónde más se necesiten", dicen.

Este problema no es sólo del Cinturón, sino en la misma ciudad se han detectado distritos en los que la demanda supera a la oferta. La zona de la Caleta, el Zaidín y el distrito Centro vuelven encender su luz roja ante la escasez de infraestructuras para atender a toda la población. "Es una realidad que se repite, mientras zonas como Moclín o en algunos pueblos rurales las plazas para nuevos escolares sobran y se tienen que cerrar unidades, en otras, los colegios se quedan pequeños", manifiestan.

En estos casos, cuando hay más niños que plazas, es cuando la baremación entra en funcionamiento. Estos listados con los puntos de cada menor estarán colgados hasta el 12 de abril, fecha en la que se abre un plazo de alegaciones que durará diez días. La resolución con la relación de admitidos y no admitidos, se publicará en el tablón de anuncios de la delegación y de los centros escolares antes del 7 de mayo.

En los centros en los que haya que proceder a baremación para admitir a los niños se tendrán en cuenta los aspectos puntuables como la existencia de hermanos en el centro, el que la madre, el padre o el tutor trabaje en el centro, la proximidad al domicilio del colegio, renta anual de la unidad familiar, existencia de discapacidad y familia numerosa o monoparental. En caso de empate se atenderá a la mayor puntuación obtenida, aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los criterios de admisión. De mantenerse el empate se realizará un sorteo en el Consejo Escolar del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios