Granada

El Citic promueve 10 empresas TIC y seis patentes

  • El catedrático de Arquitectura Prieto Espinosa será el primer director del centro universitario

El nuevo director del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Citic) de la Universidad de Granada, Alberto Prieto Espinosa, hizo ayer balance de la gestión de la institución en los últimos seis años ante el reto que supone su nuevo mandato. En este periodo, los grupos integrados en el Citic obtuvieron una financiación externa de 21,6 millones de euros procedentes de proyectos de investigación de la Unión Europea, nacionales y autonómicos, y contratos con empresas. Además, ha presentado seis patentes, y sus miembros han promovido 10 empresas de base tecnológica.

Prieto, que es catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, presentó un minucioso análisis de la actividad desarrollada en estos años como parte de su programa como nuevo director del centro.

En la actualidad, el Citic está integrado por 119 investigadores sénior, 123 investigadores en formación o perfeccionamiento y 97 colaboradores. "Desde 2005 a 2010, se han dirigido 144 tesis doctorales, de las cuales el 14% han recibido mención europea", detalló Prieto.

En cuanto a producción científica, en dicho periodo se publicaron 1.457 artículos en revistas de alto impacto (recogidas en la base de datos ISI), las cuales han obtenido un total de 3.357 citas.

Según recientes estudios bibliométricos (Ranking ISI de las Universidades Españolas, que utiliza el Institutional Field Quantitative-Qualitative Analysis Index de 2005 a 2009, y que se puede ampliar en el enlace www.rankinguniversidades.es o en investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/pages/doc_ugrcifras/hojabibliometrica1_junioticenlauniversidaddegranada), "la producción científica en el campo de las TIC de la Universidad de Granada se encuentra entre las tres primeras de España", aseguró.

En el programa de actuación presentado por el profesor Prieto, se advierte del aumento de la actividad investigadora y de transferencia registrada en el centro, y el incremento de proyectos y contratos que permiten mantener la autofinanciación del Citic. Para ello, se ha realizado un plan estratégico que se someterá a aprobación en los próximos meses. Y también se va a solicitar la acreditación del centro por parte de organismos especializados, como son la ANEP y AGAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios