Granada

El Clínico abre un aula fija para informar sobre el cáncer colorrectal

  • El proyecto se enmarca dentro de la Escuela de Pacientes que se coordina desde la EASP

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada tendrá un aula permanente sobre cáncer colorrectal para que los pacientes con ayuda de profesionales y otros afectados expertos en su enfermedad, accedan a información, conocimientos y habilidades que les permitan conocer y manejar mejor su enfermedad así como prevenir alguna de sus complicaciones.

La Escuela Andaluza de Salud Pública, institución que coordina el proyecto Escuela de Pacientes, ha inaugurado ya este aula con un taller de formación de formadores sobre cáncer colorrectal y personas ostomizadas.

Además del aula permanente sobre cáncer colorrectal del Hospital Clínico, los centros de Granada han inaugurado otras aulas de la Escuela de Pacientes sobre diferentes enfermedades. El Virgen de las Nieves tiene dos sobre asma y cáncer de mama y el Santa Ana de Motril dispone de tres sobre insuficiencia cardiaca, diabetes tipo 2 y personas cuidadoras.

Para el nuevo taller del Clínico se han elaborado dos guías que abordan diferentes partes del proceso. Una de las guías se centra en el proceso del cáncer y recoge información sobre diagnóstico o tratamientos y la otra está centrada en las ostomías (apertura del intestino a la pared abdominal para eliminar los residuos del organismo). A algunos pacientes con este tumor hay que realizarles una de carácter definitivo y en la guía se incluye información sobre los tipos de ostomías, los dispositivos de continencia, indicaciones para la higiene o consejos sobre alimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios