Granada

Cocina de altos vuelos en Granada

  • Siete restaurantes ofrecen un menú como el que se servía en primera en la aviación de los años 50

El centenario del primer vuelo que se celebró en Granada, que coincide con el de la aviación militar en España, se está celebrando en la ciudad de forma muy especial. La Base Aérea de Armilla ha contado con el apoyo de la sociedad civil, que se ha volcado con la conmemoración. Los últimos en sumarse han sido los restauradores granadinos, que ofrecerán un menú especial igual que los que se servían en primera clase en los vuelos de los años cincuenta.

El equipo de comunicación de Iberia ha colaborado desempolvando sus archivos para encontrar dos menús muy especiales, que se reproducen punto por punto. El primero es de un vuelo de Madrid a Las Palmas de 1952, que consta, entre otros aperitivos, de unas toronjas de Mallorca con fiambres surtidos y tartaletas de apio y espárragos; una ternera sobre fondos de alcachofas, tomate y patatas y unos pastelitos de Iberia.

El segundo, de un vuelo de Tenerife a Madrid de 1953, consta de un jugo de tomate al limón, un surtido de entremeses Iberia (jamón york, ternera de Ávila, salchichón, huevo relleno y espárragos); una merluza al vino blanco en cacerola y unos fresones naturales Chantilly.

El objetivo, como explicó ayer el coronel de la Base Aérea de Armilla, Ángel Valcárcel, es que el público se percate de que la aviación son muchas cosas, no sólo cuestiones de ingeniería, también cuenta la cocina. Como señaló el crítico gastronómico Pablo Amate, "es un menú de lujo pensado también para hacer más agradable el vuelo y al que podrán acercarse los que no hayan volado en primera".

Y entre los restaurantes granadinos que se han sumado a esta propuesta, también están algunos de los mejores de Granada: el del Hotel Nevada Palace, el Chikito, Asador Juan Milena, el del Hotel M.A. Nazaríes, Las Tinajas, la Ruta del Veleta y el Tartessos.

Desde el próximo lunes día 16 hasta el miércoles 18, estos establecimientos sumarán a su carta habitual estos dos menús, que se servirán tanto a mediodía como por la noche. Y a un precio muy ajustado, 30 euros, con la bebida incluida .

El alcalde de Granada; José Torres Hurtado, tuvo ayer palabras de alabanza para esta propuesta de comida aérea en tierra, sobre la que ya había él reflexionado con anterioridad pero en el sentido inverso. "Yo, que he arrastrado mucho la maleta, hablando un día con el anterior director general de Iberia, que era de Granada, le propuse que pusieran más cuchara en los aviones en vez de esa comida de plástico". Y esa comida mucho más elaborada es la que podrán disfrutar estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios