Granada

Colectivos organizan la I Semana Republicana en Granada

  • Entre otras actividades se ha organizado un homenaje a los republicanos fusilados

Conmemorar la II República y sentar las bases para construir la tercera, adaptada a la actual situación sociopolítica, es el objetivo que persiguen organizaciones de Granada con la celebración de la I Semana Republicana, que incluirá homenajes a fusilados durante el franquismo y coloquios.

La Coordinadora Republicana de Granada, una plataforma recién creada que une a cinco organizaciones bajo la misma causa, pretende consolidar una "movilización popular de reivindicación" tanto del significado de la II República como de la necesidad de la tercera, dando así respuesta a los ciudadanos granadinos "conscientes" de la realidad de España.

Un portavoz de la plataforma explicó que el evento se celebrará del 14 al 19 de abril, por primera vez en Granada, y está dirigido a personas de todas las edades.

Una de las actividades que ha destacado es la charla Experiencias del movimiento estudiantil antifranquista para recuperar la memoria histórica de la II República.

El coloquio Construyendo la III República, en el participarán un periodista, un doctor en Historia y miembros de la Plataforma Ciudadana por la República, persigue sentar las bases de lo que sería una III República, distinta a la de 1931 por el contexto histórico actual.

Asimismo, la I Semana Republicana acogerá un acto de homenaje a los republicanos fusilados en el barranco de la localidad granadina de Víznar, donde se colocará una placa conmemorativa para "agradecer el esfuerzo de aquellos que defendieron una aspiración legítima del pueblo, que clamaba justicia, igualdad y libertad".

El barranco de Víznar es el lugar donde fueron fusilados cientos de personas durante la dictadura franquista y donde se cree que, entre otros, yacen los restos del poeta granadino Federico García Lorca.

Otras actividades que se han organizado son charlas sobre la transición española y la Ley de Memoria Histórica, la situación laboral en Andalucía y el laicismo, además de una fiesta para presentar el sexto Campamento Estatal de la Juventud Antifascista, Antiimperialista y Republicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios