Comercio y construcción, los sectores líderes en creación de nuevas empresas

  • Granada afianza su tejido productivo y cuenta ya con casi 27.000 compañías en activo y cotizando

La reactivación de la demanda también se deja notar en el tejido empresarial del sector. La reactivación de la demanda también se deja notar en el tejido empresarial del sector.

La reactivación de la demanda también se deja notar en el tejido empresarial del sector. / g. h.

Poco a poco, el tejido empresarial va recuperando el músculo perdido durante la crisis, de la que todavía quedan muchas y dolorosas secuelas. La creación de empresas se mantiene más o menos estable, reforzada eso sí por una mayor inversión para su constitución y un mayor tamaño. Además, el descenso de la mortalidad empresarial está permitiendo afianzar poco a poco el número de compañías en activo. Los últimos datos de la Seguridad Social indican que al cierre de junio funcionaban en Granada 26.920 compañías, una cifra bastante superior a la del año pasado, cuando por estas mismas fechas el tejido productivo contaba con 26.500 compañías. En el último año, la provincia ha recuperado 420 empresas, creciendo un 1,6%.

La diferencia es aún más notable si se echa la vista atrás, a los años en los que el mapa empresarial quedó muy debilitado con cierres empresariales, concursos de acreedores y ERE. En junio de 2014, por ejemplo, apenas figuraban como inscritas en la Seguridad Social 25.284 empresas, 1.636 menos que en la actualidad. En apenas tres ejercicios, por tanto, el nuevo clima económico ha permitido que Granada crezca un 6,5% en número de compañías.

El turismo es el tercer pilar para la creación de nuevas sociedades mercantiles

Los sectores más dinámicos están muy vinculados a una economía que vive del turismo y del comercio, aunque en los últimos tiempos también despunta un 'viejo' conocido: el ladrillo. La reactivación del sector coloca a la construcción como uno de los sectores con mayor dinamismo empresarial, capaz de generar la creación de 116 empresas durante los seis primeros meses del año. Según los datos de constitución de sociedades mercantiles publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, entre enero y junio Granada ha asistido a la creación de 86 compañías relacionadas con actividades de construcción, 9 de ingeniería civil y 21 de construcción especializada. El sector ya registró un importante crecimiento en 2016, cuando propició la constitución de 260 compañías a lo largo de todo el ejercicio, la cifra más alta desde el año 2010.

La construcción se ha convertido así en uno de los sectores preferidos por los emprendedores, que ven en la reactivación de la demanda de vivienda un mundo de posibilidades para generar riqueza y empleo. Pero el auténtico motor de la creación de empresas hay que buscarlo en el comercio, que continúa siendo, con diferencia, la actividad con mayor capacidad de crecimiento empresarial. A lo largo de los seis primeros meses del año se han constituido en la provincia 105 sociedades mercantiles de comercio al por mayor y otras 55 de comercio al por menor, lo que se traduce en la incorporación de 160 nuevas compañías comerciales al tejido productivo granadino.

El protagonismo de estos dos sectores queda claro si se compara con la cifra total de nuevas empresas creadas en la provincia. Entre enero y junio, según los datos del IECA, los emprendedores granadinos han puesto en marcha 772 nuevas compañías. El comercio y la construcción han 'levantado' en conjunto 276 sociedades mercantiles, lo que significa que estas dos actividades concentran el 35,7% del dinamismo que ha experimentado el tejido empresarial granadino.

El otro pilar de la creación de nuevas firmas es el turismo. Durante la primera mitad del año los emprendedores han puesto en marcha 47 empresas de servicios de alojamiento -unas cifras inéditas, que tienen mucho que ver con la entrada en vigor del decreto de viviendas de uso turístico de la Junta- y otras 52 de servicios de comidas y bebidas, lo que supone la incorporación de casi un centenar de sociedades mercantiles vinculadas directamente a una actividad que se filtra también en otros terrenos de la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios