Granada

Comienza el curso con más alumnos, menos barracones y sin 'tijeretazo'

  • Unos 134.473 niños acuden hoy a su primera clase · Sólo la ESO registra un descenso de estudiantes, mientras que la FP, Bachillerato y Adultos amplían su oferta con 3.140 plazas más

Hoy es el primero de los 178 días lectivos que integran el curso escolar 2010-2011. Unos 134.473 niños de Infantil, Primaria y Educación Especial desfilarán con sus mochilas hasta el colegio por unas horas para tomar contacto con sus profesores y tener una idea de lo que les deparará el año académico. Para poner en marcha esta gigantesca maquinaria, Educación cuenta con una previsión inmejorable de los recursos, según se desprende de la rueda de prensa que ofreció ayer su titular provincial, Ana Gámez, pues a pesar de la crisis económica y de contabilizarse un aumento de alumnado (6.530 más que en 2009), se van a destinar 46 millones de euros a la mejora de infraestructuras y se van a ampliar todos los programas educativos en la provincia de Granada.

Para completar una vuelta al 'cole' casi modélica, la delegada informó a este diario que el número de barracones se ha reducido a la mitad con respecto al año anterior. De 88 aulas prefabricadas, sólo 44 estarán funcionando en los primeros meses del curso. "Antes de que finalice el año estarán los alumnos en sus clases", apuntó. Aunque el inicio de nuevas obras obligará a habilitar otras y reconoció que en puntos como el colegio Alquife o el IES de Alhama iniciarán el curso con barracones.

Y es que al contrario de lo que apuntan los partidos de la oposición, la Consejería de Educación mantiene un nivel de inversión pública lo suficientemente alto como para iniciar el curso con "más de 100 actuaciones en marcha". Entre ellas, la ampliación y modernización del colegio Sagrado Corazón de Alhendín, el Nazaríes de Armilla, el Tierno Galván y el instituto Trevenque de La Zubia y el centro de educación especial Jean Piaget de Ogíjares.

En este marco ideal sólo se ha registrado un retroceso, el descenso de alumnos en Secundaria, que harán su entrada en las aulas el próximo 15 de septiembre, pero la tónica ascendente de la participación ha cegado este dato. De 42.422 alumnos se ha pasado a 41.648 en el presente curso, lo que significan 774 estudiantes menos en ESO. Gámez lo atribuye a un "descenso poblacional lógico", ya que "coincide con la bajada de alumnado que hubo en Primaria años atrás".

El ascenso más significativo de alumnado lo ha registrado el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), con 40.156 niños en total (2.670 más que el pasado curso); y la Educación para Adultos, que ha contabilizado 1.464 matriculaciones más hasta alcanzar la cifra récord de 23.249. Le siguen por este orden Formación Profesional, que cuenta con 12.467 alumnos (877 más) y Bachillerato, que vuelve a engordar sus filas con 799 nuevos alumnos, alcanzando ya los 13.899 jóvenes en la provincia.

Aunque estos datos apuntan más bien al número de plazas que habrá disponible para cada una de estas enseñanzas, pues Educación no ha podido hacer números de la demanda real que tiene, ya que hasta hoy mismo continúan recepcionándose solicitudes en los institutos.

"No hay previsto incidencias en el arranque del curso", sentenció la delegada cuando se le preguntó por posibles irregularidades. "Salvo, por ejemplo, en Maracena, que los alumnos recibirán el servicio de comedor en el pabellón deportivo hasta que se acaben las obras del nuevo", dijo.

Precisamente sobre el servicio de comedor quiso Gámez dejar claro que la Delegación ha dado aviso a los 174 centros públicos que lo ofertan, que deberán dar comidas desde hoy mismo. "Están contratados para los 178 días lectivos, así que cualquier niño que lo necesite mañana mismo [por hoy] deberá disponer de él".

Ante la reclamación presentada por un buen número de estudiantes que se quedaron sin hacer las pruebas de acceso sin requisitos académicos por un supuesto cambio de última hora, el Servicio de Inspección informó que en ningún momento se ha publicado una cita errónea. "Es verdad que la convocatoria de junio se celebró las pruebas por la tarde, pero la de septiembre se fijó para la mañana", aseguraron. Así que no se celebrarán nuevos exámenes para los afectados.

Este curso se celebrará además una nueva modalidad de pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato para personas mayores de 20 años, cuyo plazo está ya abierto y se celebrará para finales de octubre o principios de noviembre.

La delegada Gámez respaldó la teoría esgrimida por muchos sectores que atribuyen a la crisis económica y a los fuertes índices de desempleo el aumento de matriculaciones registrado en las enseñanzas posobligatorias.

Para reforzar la lucha contra el fracaso escolar, Educación ha 'liberado' a los 263 docentes de apoyo que hay en la provincia para que ayuden al profesorado en combatir este abandono. De hecho, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se amplían con la adhesión de 12 centros nuevos en la provincia.

Respaldada por la delegada del Gobierno, María José Sánchez, la Delegación de Educación hizo hincapié en los retos que, desde Sevilla, se han hecho extensibles a toda la región. En primer lugar, la recuperación del prestigio social del profesorado. Con la campaña Detrás de cada persona hubo siempre un gran maestro, la Junta quiere devolver el orgullo al cuerpo de docentes que ha sido objeto en la última década de múltiples agresiones durante el ejercicio de sus funciones. "En octubre se iniciará el reparto de pancartas en los centros", matizó Gámez.

La delegada del Gobierno recordó por su parte los mecanismos que se han puesto en marcha para la protección del profesorado, además de la difusión de la Carta de Derechos del Profesorado, los acuerdos firmados recientemente entre la Consejería de Educación y la Fiscalía Superior de Andalucía.

Con un dossier informativo encabezado por un decálogo de ventajas en torno a la implantación de los nuevos reglamentos orgánicos de centros (entre ellas la de establecer un compromiso docente entre los centros y las familias para que puedan intercambiar información sobre la evolución de sus hijos que, según Gámez, "se podrá seguir a través de internet") y una batería de "actuaciones prioritarias" que se ha marcado la Delegación, se da por comenzado oficialmente el curso académico 2010-2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios