Granada

La Concejalía de Juventud impulsa una Oficina de Emancipación

  • Locales de ensayo, asesorías jurídica y psicológica y programas europeos son otros de los proyectos previstos

El empleo y la vivienda protagonizan gran parte de los quebraderos de cabeza de los jóvenes y son los dos grandes obstáculos que se encuentran para dar el paso de independizarse. Consciente de ello, la Concejalía de Juventud prevé incluir en el nuevo Plan Joven la creación de una Oficina de Emancipación en colaboración con el Instituto Municipal de Formación y Empleo, que facilitará con información la salida de los jóvenes del núcleo familiar. "Vamos a tener un sitio físico donde dar ese servicio", aseguró ayer la concejala, María Francés, durante la presentación del balance del Plan Joven 2004-2007.

El nuevo plan, que se presentará en abril, incluirá asimismo la puesta en funcionamiento de locales de ensayo, prometió Francés, que aunque reconoció que no se han cumplido en estos años siete de las medidas que estaban previstas, algunas de ellas se llevarán a la práctica pronto, como las asesorías jurídica y psicológica, los programas europeos y los puntos de información que aún faltan en el Genil y en el Albaicín. No obstante, sí se han implementado un total de 64 actuaciones, incluyendo seis que no estaban en el plan inicial, señaló la concejala. Los dinamizadores de barrio, el conductor alternativo o el crédito a jóvenes empresarios se encuentran entre estas medidas.

De media los jóvenes puntúan con un 7,35 sobre 10 las actuaciones de la Concejalía y el deseo de que continúen supera el 70 por ciento, de acuerdo con el estudio de impacto del plan, realizado a través de 400 encuestas a jóvenes de 14 a 29 años. "Sólo un 2 por ciento no conocía ninguna de las actividades ni medidas", subrayó Francés.

Entre las iniciativas mejor valoradas por los usuarios se encuentran algunas que han echado a andar estos años, como la Casa de la Juventud, y otras ya tradicionales que se han consolidado, como la Gymkhana Urbana, que moviliza a casi 500 jóvenes. El programa Enrédate Conmigo, que ofrece alternativas de ocio nocturno, desde el comienzo de su andadura en 2003 ha pasado de los 2.200 a los 12.500 participantes y la Hipoteca Joven, que funciona en base a un acuerdo con la Caja Rural, ha supuesto ya la tramitación de más de 600 hipotecas. "Se ha llegado a un punto importante con muy buenas condiciones, aunque seguiremos negociando", indicó la concejala, que añadió a la lista de logros del plan la creación de estructuras estables de participación juvenil, como la Comisión de Seguimiento del Plan, que supone reuniones periódicas con los jóvenes cada dos meses y facilita que se trate de un plan "realista", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios