Granada

Concentraciones diarias hasta que acabe el curso

  • Los docentes de Loja harán un manifiesto conjunto en defensa de la escuela pública

Bajo el lema Por la dignidad del profesorado y de la enseñanza pública, los docentes de Secundaria de Loja han emprendido una campaña de movilizaciones para denunciar que los recortes van a suponer, entre otras cosas, la disminución de la plantilla en un 10%, lo que se traducirá el próximo curso en la pérdida de 16 profesores de los tres institutos de la localidad.

La mitad del 'tijeretazo' se la llevará el IES Virgen de la Caridad, cuyo claustro ha aprobado un calendario de protestas que comenzó el pasado lunes con una concentración diaria a las puertas del instituto, acto que planean seguir repitiendo hasta final de curso.

Con este ajuste, explican, las consecuencias son claras: menos profesores significa más alumnos por docente, más carga de trabajo y un consiguiente deterioro de la calidad de la enseñanza. "Los alumnos son cada vez más heterogéneos y eso requiere medios por parte de las administraciones. Si no tenemos esas herramientas nos vemos entre la espada y la pared", declara Enrique González, profesor de Economía del centro. Su compañera Ana León, profesora de Biología, atiende este curso a un total de 174 alumnos repartidos en seis clases. "Hoy día se me hace complicado atenderlos a todos. Sólo tenemos 60 minutos de clase con ellos, ni siquiera sale a dos minutos por alumno. Si nos aumentan la ratio de alumnos va a ser muy difícil dar una educación lo más individualizada posible como nos están exigiendo", declara.

Los profesores alertan de la repercusión que esos recortes van a tener a largo plazo y añaden que detrás de estas protestas está la necesidad de dar visibilidad a su trabajo y de concienciar de la importancia que tiene su labor para la sociedad.

"La educación es el vehículo de transmisión de la cultura y, sin ella, la sociedad se debilita", apunta González. Para conseguir este propósito, dedicarán una hora de clase a trabajar con el alumnado "la importancia de la enseñanza pública para la sociedad". Además, realizarán un claustro conjunto de todos los centros educativos de la localidad, tanto de Infantil, Primaria, como de Secundaria y Educación Permanente de adultos, con el objetivo de redactar un manifiesto conjunto a favor de la escuela pública que será leído en un acto público en un par de semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios