Concentraciones, rechazo y "compromiso político"

  • Guadix protagoniza un multitudinario acto de repulsa y decreta tres días de luto oficial

Centenares de vecinos de Guadix se concentraron la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento como acto de repulsa. Centenares de vecinos de Guadix se concentraron la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento como acto de repulsa.

Centenares de vecinos de Guadix se concentraron la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento como acto de repulsa. / ramón ubric

El asesinato de Pilar ha vuelto a hacer que incluso fuera de la provincia se grite 'No' a la violencia de género. Varios ayuntamientos como el de Granada, Armilla, Maracena o Padul, mostraron su apoyo a la familia de la fallecida con minutos de silencio que también se repitieron en la Diputación y en Guadix, donde se han decretado tres días de luto oficial en los que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta en señal de luto.

El Consistorio accitano celebró ayer un pleno extraordinario donde se firmó una declaración institucional a modo de repulsa por el asesinato de su vecina, que culminó con una multitudinaria concentración a las 18:00 horas en la Plaza de Las Palomas de Guadix, que contó con la asistencia de familiares y numerosos representantes institucionales como la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación, José Entrena, o la presidenta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares.

Asimismo, fueron muchos los que durante la jornada de ayer expresaron sus condolencias y repulsas a lo ocurrido y volvieron a exigir celeridad en el ya reclamado 'Pacto de Estado'.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, explicó que "desde el Gobierno se está trabajando" en la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así, tras mostrar sus condolencias y repulsa ante lo ocurrido, Monserrat indicó que "estamos convencidos de que solo juntos conseguiremos terminar y eliminar cualquier tipo de violencia hacia la mujer".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó su "rabia" y lamentó que "la sociedad se esté acostumbrando a la frialdad de los datos estadísticos" sobre violencia de género. Así, Díaz insistió en la necesidad de "un Pacto de Estado con recursos y celeridad en la modificación de las leyes".

En esta misma línea se pronunció la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, que además pidió "reconvertir la impotencia ante un nuevo crimen machista en compromiso para luchar contra la violencia de género". Junto a ella habló la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, que destacó que "el objetivo de todas las secciones de violencia de género de la Fiscalía en Andalucía es atender lo máximo a las víctimas y adoptar medidas a nuestro alcance para luchar contra esta lacra", a la vez que lamentó que "como fiscal, ver que no hay manera de acertar a luchar contra esta lacra, me apena".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, incidió en la idea de que "estamos hablando de cifras de víctimas que son el mayor atentado que ha existido, incluso a nivel terrorista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios