Granada

Consejo de Agricultura extraordinario de la UE para paliar las consecuencias

  • Los ministros de Agricultura de la UE discutirán el próximo 17 de junio sobre esta crisis hortícola

Los ministros de Agricultura de la UE discutirán en un consejo extraordinario, con toda seguridad el 17 de junio, cómo paliar las consecuencias para el sector hortofrutícola de la crisis de las hortalizas, según fuentes comunitarias.

La celebración de ese consejo de ministros se pactó durante la reunión informal que los titulares de Agricultura comunitarios concluyeron hoy en Debrecen (Hungría) y discutirá los medios económicos que se pueden poner en marcha para ayudar al sector, añadieron las fuentes.

Los comisarios europeos de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Sanidad y Consumo, John Dalli, participarán en ese consejo para explicar la situación y las medidas que se pueden adoptar.

Dalli comparecerá el 7 de junio ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para explicar la gestión de la crisis a nivel europeo.

La llamada 'crisis de los pepinos' dio ayer un vuelco con el anuncio de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, de que las investigaciones confirman que las hortalizas andaluzas no son la fuente del brote de la variante de la bacteria E. coli.

El Gobierno y el sector hortofrutícola de España coincidieron en reclamar compensaciones para los productores después de demostrarse la inocuidad de los pepinos españoles, así como acciones que permitan recuperar cuanto antes la normalidad en la comercialización tras el miedo desatado en los mercados.

España había indicado antes del anuncio alemán que presentaría ante la Comisión Europea (CE) peticiones de indemnización, después de que varios países europeos suspendieran sus pedidos de hortalizas españolas durante la última semana.

Sin embargo, el bloqueo a pepinos, tomates, berenjenas, fresas y otras hortalizas ha causado graves daños económicos a productores, no sólo españoles, sino de toda Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios